¿Ahorrar para mi retiro?

Por Flor Nuñez Sotelo y Joel Mendoza

¿Sabías que después del retiro viviremos quizás más de 20 años?

Entonces si es que te retiras a los 65 años deberás tener los ingresos necesarios para vivir hasta los 85 como mínimo y sano, la verdad yo no conozco a una persona que entre más vieja más sana se ponga, así que tienes que prepararte también para cubrir gastos médicos en caso de adquirir una enfermedad crónica.

En México sólo se ahorra el 6.5% del salario si eres empleado y al final de la vida laboral por el mal sistema de pensiones que tenemos contarás solo con el 30% de tu último sueldo, pero para mantener su nivel de vida digno estarías necesitando más o menos un 70% de tu salario como pensión. ¿Dramático Verdad?

Estamos seguros de que has trabajado mucho, y qué dedicas tu mejor esfuerzo para darle todo a tu familia.

¿Pero hasta este momento tienes los ahorros que quisieras o debieras tener? Lo más seguro es que contestes que no porque solo el 5% de los adultos mayores registrados en el IMSS, cuentan una pensión digna. Ahora bien, si ya captaste el mensaje y quieres hacer algo al respecto aquí te daremos algunos consejos.

  1. Maneja un presupuesto de tus gastos por más pequeños que sea, para que no te pase lo que a la mayoría les pasa que llegan al final de la quincena sin ningún cinco.
  2. Gasta solo que cosas que realmente necesitas, de primera necesidad, no compres el celular de moda o el carro del año solo para impresionar a tus amigos y menos si lo haces a crédito.
  3. Usa la regla de las 24 horas, cuando estés pensando en comprar algo analiza si lo que vas a comprar te va a dejar un beneficio monetario, si no es así no lo compres.
  4. Invierte en cosas que te dejen un ingreso pasivo, que te esté generando algo de dinero extra sin tener que hacer nada.

5.Si no tienes un seguro de vida y uno de gastos médicos, que estás esperando, hoy en día son más necesarios que nunca, según las estadísticas de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) el costo de atención médica promedio por la Covid-19 en un hospital privado es de $430,000. Por persona, si bien nos va, ya que hay casos de millones.

  1. Págate a ti mismo. Normalmente cuando generamos nuestros ingresos, o nos pagan el sueldo, empezamos a repartir el dinero a nuestros acreedores: el pago de Luz, Agua, Teléfono, Colegiaturas, Internet, cable, renta, Crédito Hipotecario, Pago de Tarjetas de Crédito y necesidades básicas como la comida y el vestido, ¿pero quién es el que está generando ingresos para hacer todos estos pagos? Si, la respuesta eres tú, entonces págate a ti mismo.

La buena noticia es que estás todavía a tiempo para hacer algo por tu futuro, empleando lo que te vas a pagar a ti mismo.

Aquí te muestro cuanto tendrías que ahorrar según tu edad para esta etapa:

Si empieza a trabajar a los 25 años necesitarías ahorrar el 10% de tus ingresos, si ya tienes 35 necesitarías 20%, si tienes 45 el 35 %, pero si ya estás en tus 50 años números más, números menos, el 50% de tus ingresos, aquí cabe muy bien la frase el “TIEMPO ES DINERO”

Te damos un ejemplo de Cómo puedes ahorrar $2, 000,0000. Para tu retiro en tan solo 10 años con un plan de ahorro en una institución aseguradora confiable si empiezas a los 30 años, solo haces aportaciones 10 años y dejas que crezca tu ahorro, ya que se ahorrara en UDIS para retirarlo a los 65 años, cabe mencionar que las aportaciones para tu retiro son deducibles de impuestos:

Ejemplo hombre no fumador en pagos anuales, este plan se puede contratar también semestral, trimestral o mensual según sean tus posibilidades.

Como te darás cuenta entre más años te tardes en empezar tu ahorro más es la aportación a dar.

Si te interesa conocer más sobre este tipo de esquemas y otras inversiones te puedes comunicar con nosotros vía whatsapp al (667)103 9088, mándanos un mensaje y agendamos una asesoría sin costo para ti por Zoom, mencionando este artículo.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?