Warren Buffett te enseña a enriquecer a pesar del coronavirus

Por MAE Claudia Salazar Cajica
Master Trainer Especialista en Estrategias de Inversión
Conferencista
CEO de Merithia
Facebook Merithiamx

De acuerdo a la revista FORBES (2020), en la lista de los hombres más ricos del mundo de la década, Warren Buffett, se encuentra en el séptimo lugar, terminando el 2019 con un patrimonio de aproximadamente 89,000 mdd (millones de dólares). Su fortuna se la debe a la acertada compra y venta de acciones en la bolsa de valores y a la compañía Berkshire Hathaway, empresa que nunca ha vendido y la cual le ha generado en los últimos 10 años, la cantidad de 42,000 mdd.

¿Quién es Warren Buffett?
También conocido por muchos como “el oráculo de Omaha”, ciudad de Estados Unidos donde nació. El libro, “Los 100 Consejos para invertir” de Las Ediciones del Faré (2018) considera que es una LEYENDA VIVA, puesto que sus inversiones y sus palabras son examinadas por los analistas y periodistas del planeta. Varios millones de personas leen cada año la carta anual destinada a los accionistas de su sociedad: Berkshire Hathaway.

Este multimillonario magnate, ha construido la primera fortuna mundial gracias a la bolsa de valores y a la elección de inversiones pertinentes, iniciando con 100 dólares propios y otros miles de algunos familiares. Pero cerca de los 90 años de edad, él ama ante todo compartir su conocimiento.

Al ser Warren Buffett un caso de éxito por sus sabios consejos que aplica al invertir en la bolsa de valores, hemos homologado 4 de sus principios con algunas entrevistas que le han hecho en importantes medios informativos para conocer su opinión de compra y venta de acciones ante el caos y la crisis que hoy estamos viviendo mundialmente, debido a la pandemia generada por el virus COVID-19 o bien conocido como el CORONAVIRUS.

El pasado 24 de febrero, el magnate estadounidense aseguró en una entrevista concedida a la cadena de CNBC que no tiene previsto vender posiciones a causa de la propagación del virus.

Para Buffett, el coronavirus es «algo aterrador», pero no cree que vaya a influir en el comportamiento a medio y largo plazo de los mercados. En su opinión, los inversores con un horizonte temporal de 10 a 20 años y centrados en el potencial de generación de ganancias de las empresas tendrán en Bolsa una buena oportunidad de inversión. «Si observa la situación actual», ha declarado, «obtendrá más por su dinero en acciones que en bonos»

Relacionando esta respuesta con sus consejos de inversión, Buffett nos enseña el siguiente principio:

Primer principio: comprar acciones que se puedan conservar 10 años, aún si la bolsa cierra
El principio que éste gurú de las inversiones nos enseña con su ejemplo, es que si no se eres capaz de conservar una acción durante 10 años, entonces no hace falta conservarla ni 10 minutos. Warren Buffet dice: “Cuando compramos acciones de una empresa extraordinaria, con gestiones extraordinarias, entonces nuestro horizonte de inversión es simple: para siempre”

Como ya lo habíamos escrito en artículos pasados, el perfil de las personas que deciden colocar un porcentaje de su dinero en la bolsa de valores debe ser agresivo, es decir, estos inversionistas, saben que no van a arriesgar el total o una parte considerable de su patrimonio por el riesgo que corre su capital de que disminuya o incluso de que se pierda. Otra cosa que saben es que el tiempo que toma una inversión en dar rendimientos depende de muchos factores y por lo tanto de mucho tiempo, por consiguiente, el consejo que nos da el oráculo de Omaha es dejar el dinero invertido un tiempo mínimo de 10 años.

Buffett nos lo ejemplifica de la siguiente manera: Imaginemos que la bolsa de valores cierra 10 años y que en ese tiempo nadie conocerá el valor de las acciones y tampoco nadie podrá venderlas. Entonces es necesario tener acciones de empresas muy bien estructuradas y bien administradas y en las cuales usted tenga la total confianza de su buena gestión.

No muy lejos de la realidad, tenemos el precedente que a causa del miedo que ha generado esta pandemia del Coronavirus en los mercados, algunas bolsas de valores han cerrado las sesiones de remate (periodo por el cual se lleva a cabo la compra y venta de acciones) por periodos muy cortos, siendo estos de algunas horas o días para evitar que los inversionistas causen un colapso financiero al retirar todo su dinero del sistema bursátil. Por tal motivo, considero que es muy importante tomar en cuenta este principio.

Con el propósito de ejemplificar esta recomendación, a continuación podemos ver el comportamiento de la acción de Amazón a lo largo de 10 años. En el 2010 el precio promedio de la acción era de $139 usd y para lo que va de este 2020, el precio promedio es de $1,935usd, por lo que al haber invertido y esperado este tiempo, hubiéramos ganado un porcentaje del 1,390% aproximadamente.

FUENTE: marketwatch.com

En esta misma entrevista concedida a la cadena de CNBC, Buffett enfatiza que «No se compra o vende un negocio según los titulares del día». Ahora bien, «si [el coronavirus] te da la oportunidad de comprar algo que te gusta aún más barato, entonces habrás tenido buena suerte». Estas aseveraciones, nos llevan a confirmar el segundo y tercer principio:

Segundo principio: comprar en tiempo de crisis
Las Ediciones del Faré (2018) enfatiza importante declaración que constantemente hace este inversionista: “Haremos más dinero cuando la gente sea pesimista. Ya que en estos tiempos ofrecen precios devaluados….”
Al respecto, conviene decir que Warren Buffet siempre explica lo importante que es mantener una perspectiva de largo plazo, en la que podamos confiar en las empresas en un periodo de tiempo de más de 10 años. Menciona que él no se pregunta nunca si el mercado está en fase de alza o de baja y tampoco reflexiona en las tendencias del mercado porque asegura que las crisis crean aberraciones sobre los mercados que son, a la vez oportunidades.

En el siguiente gráfico de las crisis y algunos de los principales acontecimientos de los últimos 30 años muestra que los mercados, tras un período débil relativamente corto, suelen recuperarse y subir hasta nuevos máximos. Los inversores que tienen una visión a largo plazo aceptan los años flacos mientras esperan para beneficiarse en los años de prosperidad.

Como hemos podido comprobar, este año las bolsas de valores también se están viendo afectadas por la pandemia, sin embargo, no significa que no sea una buena oportunidad para invertir en la bolsa de valores.

Fuente: fondosfidelity.es

En relación con la crisis financiera que estamos viviendo por el Coronavirus, el famoso inversor, Warren Buffett, explicó en diferentes medios de comunicación que “Si vivís el tiempo suficiente, serás testigo del comportamiento de los mercados. Me ha tomado tiempo, pero a mis 89 años he aprendido que los mercados, como están abiertos cada segundo, reaccionan de manera exagerada a las noticias” y «No se compra o vende un negocio según los titulares del día».

Tercer principio: no dejarse llevar por los comunicadores dedicados a dar las buenas nuevas de las empresas
Todas las empresas que cotizan en las bolsas de valores tienen un departamento que algunas llaman, “relación con el inversionista”, uno de sus objetivos es hacer las funciones de Relaciones Públicas y son quienes les presentan a los inversionistas todas las “buenas nuevas” de las empresas. Por ejemplo, los proyectos cerrados o próximos a cerrar, las ventas en los últimos años, el incremento del valor de la acción, etcétera.
Las Ediciones del Faré (2018) destaca que a Warren Buffet no le gusta que le digan lo que hay para conocer. A él le gusta ir directamente a la fuente de información. Desde luego escucha los resultados contables y financieros y las opiniones de los administradores. Pero se siente más a gusto y confiado, yendo hasta la cocina, es decir, llamando a los empleados, visitando las fábricas o tocando los productos.

El oráculo de Omaha expresa su independencia cara a cara de estos equipos de trabajo y prácticas comerciales, los cuales les llama “el marketing de la inversión” y alejan al inversor de la comprensión de las empresas. Las presentaciones de las empresas son en principio, hechos para que se nos dicte lo que hay que pensar sobre una empresa, más que para hacerse de una opinión crítica.

Estimados lectores, este tercer principio se puede llevar a cabo de manera práctica, si compraran acciones de Wall-Mart, podrían darse una idea de la estructura de la organización y el bienestar de los empleados al ir todos los días a una de estas tiendas departamentales de su ciudad. Les aseguro que no será igual su percepción financiera de la empresa si en varias visitas a las diferentes tiendas, se encuentran con la comida descompuesta, los pasillos sucios, los anaqueles sin producto, la ropa amontonada, los empleados discutiendo entre ellos, los clientes haciendo filas para reclamar la devolución de un producto que estaba dañado, etcétera.

BBC News, en su artículo titulado “Coronavirus: qué hacen los grandes inversores de Wall Street para sacar ventajas de la crisis del COVID-19” encontramos una de las frases más conocidas del magnate estadounidense Warren Buffet, a quien le gusta ir contra la corriente, pero haciendo inversiones seguras.

«Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia»

Como ya lo hemos escrito anteriormente y este medio también afirma que Buffet históricamente ha privilegiado la rentabilidad a largo plazo, en vez de las llamadas «compras oportunistas» para ganar dinero en cuestión de horas en medio del desplome bursátil. Su estrategia abiertamente declarada apunta a comprar acciones de calidad que están a un precio más atractivo que en el pasado. Es decir, no sale corriendo a buscar el ofertón de último minuto, como sí lo hacen los traders que apuestan por la especulación de alto riesgo en busca de dinero instantáneo.

Cuarto principio: el precio
Las Ediciones del Faré (2018) especifica que Buffett siempre recomienda distinguir entre el PRECIO y el VALOR de una inversión porque hay periodos en los mercados, donde los precios de las acciones no tienen nada más que ver con el valor real de las empresas. Y lo puntualiza en estas dos citas conocidas, que resulta conservarlas en inglés para entenderlas bien:

  1. Better a great company at a fair Price than a fair company at great Price
  2. Price is what you pay, value is what you get.

Es decir:

  1. Es mayor una gran compañía a un precio justo que una compañía media a un gran precio
  2. El precio es lo que uno paga, el valor es lo que uno recibe
    A estas dos citas, Buffett añade: Compre un valor por lo que es, no por lo que a su asesor, al banco al equipo directivo, les gustaría que fuese.

Las Ediciones del Faré (2018) afirma que Warren Buffett siempre ha tenido una posición ambivalente en lo que concierne a la mirada hacia el precio de las acciones. Por una parte, está absolutamente decidido a comprar empresas a un precio bajo, es decir, a comprar a 1 dólar a 50 céntimos. Por otra parte, está igualmente muy distante de los precios de las acciones, ya que se posiciona bien sobre una perspectiva a largo plazo, y compra para observar cómo se duplica o triplica el valor de la empresa.

Para concluir con este principio, es preciso mencionar otro de los consejos que Warren Buffett nos enseña acerca del precio y este es que las empresas que crean valor de verdad se hacen más caras sin adquisiciones y sin fusiones, se hacen más caras porque son más rentables, más fuertes y porque se enfocan en lo que realmente hacen bien.

Les dejo una lista de libros que pueden leer para aprender más de cómo invertir en bolsa:
A. El inversor inteligente, de Benjamin Grahan
B. Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch
C. Ganar jugando a no perder, de Charles D. Ellis
D. 100 Consejos Para Invertir , de Las Ediciones del Faré

Finalmente, queridos lectores de EmpoderaMIA, es importante aclarar que invertir en el sector bursátil y financiero requiere de mucho estudio y análisis, por lo que las invito a que nos sigan leyendo y se sigan preparando para tomar decisiones de inversión sabias que las ayuden a multiplicar su patrimonio. Y si estás interesada en aprender a invertir, escríbeme: info@mertihia.online y no te pierdas la siguiente edición para conocer más de este tema.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?