Cambio de billetes

Hace un par de días se presentó el cambio del billete de $500, ¿sabes por qué? En realidad, fue por motivos de seguridad, a partir del lunes 27 de agosto Banxico decidió rediseñarlo, ya que es el de mayor circulación y también el tercer billete más falsificado.

¿Sabías que 4 de cada 10 billetes que circulan en México son de $500?

Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede, en 2013 Banxico hizo cambio en su billete de $50 con nuevos elementos de seguridad, ya que en ese entonces era el billete más falsificado, ¿puedes creerlo?

El Banco de México puso en circulación del nuevo billete de 500 pesos, con el retrato de Benito Juárez como protagonista, estos nuevos billetes presentarán mejoras en características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, informó Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México.

El color predominante de la denominación es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. Mide 146 mm de largo x 65 mm de alto. En el anverso se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello es un retrato del presidente Benito Juárez (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal, y a su izquierda la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal del ex Presidente a la Ciudad de México, que dio inicio al periodo conocido como República Restaurada.

También, en la parte superior derecha del anverso del billete aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual.  Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal.

El billete es atravesado, de arriba abajo, en su parte izquierda por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas, que muestra un número 500 que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Como novedad, en el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto y para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.

Del otro lado, en el reverso se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur. Al centro, y como motivo principal, está la imagen de una ballena gris con su ballenato.

En las esquinas superior izquierda e inferior derecha está la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical. En la parte superior central, de fondo se observa la flor de la biznaga y la leyenda “BANCO DE MÉXICO” y en la inferior izquierda, la denominación con letra.

Ahora solo esperemos que tengamos en nuestras manos alguno de estos nuevos billetes, pero cuidado, ¡no te vayas a confundir con el de $20!

Información: El Universal

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?