EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN: CÓMO ABORDAR UN PROYECTO GLOBAL DE RR.HH.

Las circunstancias actuales, resultado de los repentinos cambios experimentados durante los últimos dos años, colocaron a la transformación digital en un lugar aún más relevante al interior de las compañías de todo el mundo.

Si bien es cierto que muchas organizaciones habían comenzado su camino hacia la transformación digital, casi todas tuvieron que acelerar debido a la implementación del trabajo a distancia. Pero hay otro factor a considerar, que es la necesidad que tienen las compañías multinacionales de gestionar a su talento compuesto por diferentes generaciones, culturas, idiomas, ubicación geográfica y franja horaria.

Hoy en día, el soporte de una solución tecnológica global para la gestión de Recursos Humanos se ha vuelto imprescindible para las compañías multinacionales. Pero, seleccionar una solución apropiada, con capacidades tecnológicas y globales que cubra las necesidades y procesos de la organización no es tarea fácil.

Independientemente a la solución seleccionada, el proceso de implementación de una herramienta global de RR.HH. puede resultar complejo si no se consideran y atienden de manera oportuna todos los factores y variables que influyen en el desarrollo del proyecto.

Al comenzar la planificación de adquisición e implementación de una solución tecnológica de RR.HH., los responsables de este departamento suelen enfocarse en factores como el costo, alcance, funcionalidad y la evaluación de diferentes proveedores. Pero esto no es suficiente cuando llega el momento de considerar la selección del proveedor de tecnología de RR.HH. con el que se trabajará.

Con el objetivo de evitar posibles dificultades y contribuir a que el proyecto de transformación sea bien recibido y arroje excelentes resultados, es recomendable poner atención y precisar factores como:

Definir el objetivo general. Establecer objetivos y la meta del proyecto considerando su implicación directa con los objetivos del negocio, considerar el alcance y funcionalidad, así como determinar claramente las prioridades de implementación en un contexto global. Además de examinar los riesgos y desafíos que podrían obstaculizar o aplazar los resultados esperados, para posteriormente tomar medidas para superarlos, influirá para alcanzar la meta.

Descubrir a las personas apropiadas. Identificar qué personas y grupos serán esenciales, qué tipo de competencias y talento se necesitan, y cómo será la relación con el proveedor de tecnología de RR.HH. Además, de manera simultánea, conformar a un equipo comprometido a promover el proyecto, y trabajar en minimizar la resistencia al cambio de los futuros usuarios, quienes pueden sentirse afectados por la transformación, será de gran ayuda.

Planificar el presupuesto. En la gestión presupuestaria y la administración del proyecto de implementación de una solución tecnológica de tal magnitud, se deben considerar cuestiones destinadas tanto a la solución, como a los equipos que encabezarán el proyecto, y a posibles eventualidades. Una correcta estimación y planificación que cubra todos los factores y la dirección y gestión del proyecto serán fundamentales para una implementación exitosa de un proyecto global de RRHH.

Maribel Cano

LATAM Marketing & Communications Manager

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?