Competitividad de las empresas

Por: Eduardo Villalobos

Entendamos ¿Qué es un estándar de competencia?

Es un documento con reconocimiento oficial que, alineado a las mejores prácticas internacionales, sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas.

Describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral con un alto desempeño.

Su obtención garantiza, que quien lo acredita es altamente competitivo en la función en la que se trate.

Los estándares de competencia también sirven como guía para la elaboración de planes de capacitación que tengan como finalidad el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que debe reunir una persona para desarrollar su actividad profesional con un alto nivel de competitividad.

Conocimientos: Saber
Destrezas y Habilidades: Saber Hacer
Actitudes y Valores: Saber Ser
¿Qué es el CONOCER?

El CONOCER coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Con este propósito el CONOCER desarrolla una estrategia para que más empresas, sindicatos, instituciones educativas y entidades gubernamentales se sumen al Sistema Nacional de Competencias.

¿En qué consiste esta estrategia?

Por una parte, se promueve la integración de Comités Sectoriales de Gestión por Competencias con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno. Con esto se asegura un alto nivel de interlocución y un diálogo permanente para que conjuntamente, trabajadores y empleadores, desarrollen estándares de competencia y soluciones de capacitación, evaluación y certificación, que realmente tengan impacto en las actividades prioritarias de los sectores productivo, social, educativo o de gobierno.
La estrategia del CONOCER también incluye un modelo de evaluación y certificación, en el que serán los usuarios, los que propongan las soluciones de evaluación y certificación, que mejor respondan a sus necesidades, y en el que podrán elegir sobre una muy amplia gama de opciones, e inclusive proponer opciones diferentes a las disponibles en la Red de prestadores de servicio del CONOCER.

En este modelo de evaluación y certificación, podrán participar como parte de la Red de Prestadores de Servicio del CONOCER: Instituciones académicas de alto prestigio, centros de formación y educación de confederaciones y asociaciones empresariales, de sindicatos de trabajadores y de empresas líderes, organismos públicos o privados con reconocimiento nacional, así como los actuales organismos certificadores, centros de evaluación y evaluadores independientes.

Alineación y Evaluación.

Cuando ya tienes experiencia en un área de desempeño y te encuentras listo para acreditar el estándar de competencia de tu elección, puedes iniciar tu proceso de evaluación.

Alineación. En este proceso, instructores previamente certificados en el estándar que vas a acreditar, te orientan y resuelven tus dudas para que tu proceso de evaluación determine que eres competente en el estándar que elegiste.

En esta alineación se revisan a detalle los contenidos y alcances del estándar de competencia y las exigencias que plantea; además, se analizan los productos y evidencias que tienes que generar para lograr la acreditación.
La Certificación.
Certificación. Es el objetivo final de un proceso de evaluación, es obtener el certificado que expide el CONOCER. (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales)

Documento oficial avalado por la SEP (Secretaría de Educación Pública). Que es reconocido en el ámbito laboral como la prueba de que se cuenta con los conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores necesarios para un desempeño altamente competitivo en el área que se trate.

Con su obtención:

Se contribuye a mejorar la competitividad de los sectores laborales
Mejora y aumenta la productividad en las empresas
Agrega valor profesional
Se mejoran los ingresos
Se forman personas que son reconocidas como altamente competitivas.

Mejora la competencia laboral
Ayuda a la movilidad social

Actualmente son más de 1000 estándares que están registrados en el Registro nacional de estándares de competencia (RENEC). Con esta certificación, se da valor a la actividad profesional.

El idhem® Instituto Educativo Certificador Empresarial, ofrece la posibilidad de capacitarse y/o evaluarse en cualquiera de los más de 1000 estándares que actualmente están registrados en el Registro nacional de estándares de competencia (RENEC) y obtener tu certificado de competencia.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?