Artículos

DÓLAR BARATO:¿Hasta cuándo?

Edith Belmont

Cuando iniciamos el 2023, la mayoría de los especialistas, esperábamos un tipo de cambio (cotización del peso frente al dólar al mayoreo) estable o con algunos altibajos. La mayoría esperábamos que fluctuara alrededor de los $20 pesos por dólar y que, en un escenario extremo, no rebasaría el piso o nivel de soporte más allá de los $19 pesos.

Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos meses (hasta el 12 de junio, fecha en la que escribimos este artículo) es algo casi extraordinario: el dólar al mayoreo rompió el nivel de piso cotizando en $17.28 pesos por dólar.

¿Qué está pasando? ¿Por qué tenemos un dólar barato con una economía inestable, una inflación al alza y la inseguridad fuera de control?

Hay muchas razones, este tema es muy complicado, pero trataré de explicarlo lo más sencillo posible.

En el 2020, cuando entramos en pandemia, los bancos centrales de las principales potencias económicas (como Reserva Federal de Estados Unidos, Banco Central de Japón, el de Inglaterra, el de la Unión Europea, entre otros), para evitar que con el confinamiento a raíz de la pandemia la economía mundial se colapsara, imprimieron una cantidad de dinero como nunca antes lo habían hecho en la historia financiera de la humanidad. Echaron a andar las máquinas de fabricar dinero y las computadoras para hacer transferencias electrónicas millonarias. Inyectaron una cantidad sin precedentes a través de los bancos comerciales soltando créditos baratos (con tasa de interés cero o cercana a cero) a gobiernos, corporativos, empresas, familias y gente de a pie.

Esto reactivó la economía. ¿O cómo se explica amigo/a lectora que con un confinamiento la economía mundial en lugar de contraerse entrara en auge? ¿Qué ningún Gobierno se declara en moratoria o suspensión de pagos?, ¿Qué ningún corporativo o gran Banco comercial se declarará en quiebra? Pues porque había mucha liquidez.

Esto hizo que los Estados Unidos entrarán en auge (su PIB aumentó 5.9% un nivel insólito), por lo que se disparó el consumo y de rebote, esto benefició a nuestro país. Las exportaciones (ya que somos los principales proveedores de nuestro vecino) también se dispararon, entraron una gran cantidad de dólares por esa vía. Tan solo la industria manufacturera de exportación rompió récord, tanto la automotriz como en otros sectores. (ver gráfica 1).

Dolar economía liquidez gobierno

Otro factor que favoreció la entrada de dólares, fue el aumento de las remesas que nuestros paisanos envían a sus lugares de origen. El flujo de remesas rompió récord y alcanzó niveles históricos. Gracias al auge en la economía de los Estados Unidos y a que el gobierno a través de su Ley de Plan de Rescate otorgó ayudas a la población. Un ejemplo fue el seguro de desempleo que dispersó a la población por un monto $1,400 dólares mensuales, un equivalente a unos $28,000 pesos. Conocí casos de familiares que viven en los Estados Unidos que llegaron a recibir más de $100,000 pesos mensuales en ayudas sociales a través de diferentes programas (subsidios) sin trabajar. Esto contribuyó al aumento de la entrada de remesas. (ver gráfica 2)

Dolar economía liquidez gobierno

El fuerte consumo de EU además repercutió en un aumento de la demanda de petróleo, lo que empujó su precio hacia arriba. La incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania fue otro factor adicional que empujaron también el preciodel ‘oro negro’ a las nubes y en septiembre de 2022, incluso, la mezcla mexicana alcanzó niveles de 119.62 dólares por barril, su mayor nivel desde junio de 2008. Esto significó mayor entrada de dólares para nuestro gobierno, ya que superó el precio estimado fijado en el Presupuesto de Ingresos en alrededor de los 55 dólares por barril. (ver gráfica 3)

Dolar economía liquidez gobierno

Así también, con un dólar barato, nuestro país se hizo más atractivo para el turismo extranjero, al abaratarse todos los servicios (tarifas de avión, hoteles, excursiones, tours, etc.), aumentando el flujo de turistas y reflejándose en una mayor entrada de dólares.

Aunque la pandemia en un principio provocó una fuerte contracción en el turismo debido al confinamiento, en el segundo trimestre del 2022 el PIB turístico tuvo un aumento de 20.7%, en comparación al mismo trimestre del año anterior, llegando a niveles casi similares previos a la pandemia. (ver gráfica 4). Un aumento explosivo por la necesidad que tenía la gente de salir, de gastarse el dinero que les estaban regalando con las ayudas sociales en los EU.

Sigamos con lo que yo llamo: EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL DÓLAR BARATO

Otro factor que hizo aumentar la entrada de divisas a nuestro país fue la colocación de deuda en dólares. Al haber tanto dinero en los mercados (gracias a la inyección de liquidez provocada por los bancos centrales), cualquier gobierno que saliera a colocar Bonos, Certificados o contratos de deuda en los mercados extranjeros, eran literalmente arrebatados por los inversionistas. México captó una gran cantidad de divisas por esta vía.

Y no sólo fue la colocación de deuda de los gobiernos, sino también de la iniciativa privada, ya que grandes corporativos salieron a colocar instrumentos para aprovechar y captar algo del exceso de liquidez. Sacaron la red pues.

Pero también captó otra gran cantidad de dólares debido a la fuerte alza de tasas que puso en marcha Banco de México para contener la inflación. El diferencial de tasas ofrecido en México supera por mucho a los rendimientos ofrecidos por otros países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Canadá, Francia, Alemania y Japón, entre otros.

Un ejemplo es el Bono a plazo de 10 años, comparando con instrumentos iguales o similares, nos encontramos con que México ofrece una tasa de 8.77% mientras que EU ofrece una tasa de 3.51%, abriendo una gran brecha y más atractivos los bonos de nuestro país, lo que favoreció la entrada de divisas. (ver gráfica 5)

Esto se convirtió en un incentivo muy poderoso para la entrada de capitales, más aún si tomamos en cuenta que el rendimiento se eleva todavía más por el dólar barato: si invertimos en México con un tipo de cambio de $21.00 y a la fecha de vencimiento de los Bonos retiramos ese dinero con un tipo de cambio a 17.90, la ganancia en moneda extranjera es todavía mayor: nos llevamos más dólares al país de origen.

Un factor más que ha contribuido a la baja del dólar es la inversión extranjera directa, que aunque nuestro actual  gobierno ha hecho todo lo posible por minar la inversión, el país sigue siendo atractivo por nuestra posición geográfica de privilegio y los tratados de libre comercio firmados con diversos países, lo que le permite a cualquier inversionista que se instale en México, exportar a cualquier parte del mundo en condiciones ventajosas gracias a esos tratados lo que nos convierte en un gran imán para atraer capitales.

Y si a todo esto le sumamos la entrada de dólares por parte del crimen organizado, que también son imposibles de comprobar con exactitud porque operan en la informalidad, el impacto para provocar dólar barato aumenta.

Un ejemplo son las exportaciones de fentanilo, el gran dolor de cabeza para EU. El número de muertes por esta sustancia rebasa, con mucho, al de otras sustancias como metanfetaminas, cocaína, heroína y otras drogas (ver gráfica 6).

Siendo las bandas del crimen organizado mexicanas los principales productores y proveedores de fentanilo para EU a nivel mundial, esto se traduce en un importante volumen de exportaciones y por lo tanto, de entrada de divisas que alimentan la sobreoferta y hacen posible el dólar barato.

Todos estos factores son los que han hecho que el dólar esté tan barato, en niveles no imaginados y ahora se hable del SÚPER PESO. Expresándonos en términos coloquiales, es un fenómeno de oferta y demanda en el mercado: cuando llega un gran cargamento de naranjas (sobreoferta), el precio baja; cuando escasean por alguna razón (escasez), sube el precio.  Es una ley económica. Esto es lo que estamos viviendo con el tipo de cambio.

Pero aquí está el problema: percibo un exceso de confianza entre empresarios/as e inversionistas que creen que lo peor ya pasó, que ya estamos del otro lado, que el dólar barato llegó para quedarse y no se dan cuenta de que todo está detenido con alfileres. Los ciclos de dólar barato, siempre terminan mal. Tarde o temprano este CÍRCULO VIRTUOSO (ver gráfica 7) se puede revertir por las condiciones en las que se encuentra la economía mundial (tema ya analizado en número anteriores aquí en EMPODERAMIA).

Dolar economía liquidez gobierno

Aunque la economía mexicana y la de EU ya empiezan a mostrar tendencia a la baja, aun así, el volumen de turismo, precios del petróleo, exportaciones manufactureras y remesas que provocan una fuerte entrada de divisas al país y le dan soporte al dólar barato, continúan en niveles históricamente elevados.

Pero el dólar barato pronto podría llegar a su fin.

Imaginemos el CÍRCULO VIRTUOSO en sentido inverso, cuando se reviente la burbuja de la deuda, retiren liquidez de los mercados, suban más las tasas, se restrinja el crédito; agarre a todos desprevenidos y endeudados, ¿Qué sucederá?

Veamos el ciclo al revés: bajarán las exportaciones (por la caída de la economía y menor consumo), baja el flujo de remesas, bajan los precios del petróleo, por lo tanto, se caen los ingresos del gobierno, bajan el número de turistas (también efecto del aumento de la inseguridad), baja la colación de deuda, disminuye la inversión extranjera, aumentan las presiones para el tipo de cambio y será entonces cuando vendrá un ajuste. (ver gráfica 8)

Por lo pronto es momento de aprovechar para formar un colchón de liquidez en dólares, adquirir de materias primas (si su costo es en dólares) o recurrir al mercado de coberturas con el fin de amarrar precio a valor presente y enfrentar en mejores condiciones la turbulencia que se avecina en los mercados financieros.

Es momento de acercarse a un buen Asesor Financiero, mantenerse bien informado y actualizado en perspectivas económicas para tomar decisiones inteligentes que nos ayuden a proteger el patrimonio.

Recordemos que “los puntos ciegos son peligrosos”. Son momentos difíciles. Ahora, más que nunca es imprescindible contar con una buena asesoría, con acompañamiento empresarial para enfrentar retos y aprovechar oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?