Las mujeres…un imperativo en la economía mundial 2a parte

Por: Claudia Salazar Cajica

Amigos lectores, así como en la vida tenemos que desarrollar cierta capacidad para prevenir riesgos, por ejemplo, a través de la adquisición de un seguro de auto, también en los negocios. Se han puesto a pensar, ¿qué tan hábiles han sido para predecir riesgos y tomar decisiones anticipadas para prevenirlos? Por ejemplo, ¿cuántas personas conocen que sin saber que tendríamos una pandemia que iba a darle la vuelta al mundo, consideraron que la tecnología era una opción para diversificar ingresos y abrieron su tienda en línea o compraron acciones de empresas del sector tecnológico o farmacéutico en alguna de las bolsas de valores en el 2019?

Durante la pandemia, la resiliencia fue una de las competencias que muchos de los que tenemos negocios o empleo, tuvimos que superar. Los noticieros nos dieron a conocer más casos de pérdidas de empleo y cierres de empresas que historias de éxito, en consecuencia, algunas economías se desaceleraron y otras colapsaron. Como líderes de negocio, se han preguntado, ¿qué otras habilidades tenemos que desarrollar para tomar buenas decisiones que no sólo nos ayuden a predecir y prevenir, sino también a apoyar nuestros modelos de negocio en circunstancias de las cuales no se tienen control?

Como ya sabemos, la misión de MERiTHIA es capacitarlos para GENERAR, ACUMULAR Y MULTIPLICAR Riqueza, por lo cual, en esta interesantísima segunda parte, les mostraremos la congruencia que existe entre las competencias de una líder mundial y los resultados obtenidos, con base a las decisiones que tomó en tiempos de pandemia. Para este análisis, les compartimos la siguiente información:

A. La trayectoria de dos mujeres líderes en el sector financiero que no sólo han desarrollado la capacidad de predecir y prevenir, sino que también, el tiempo de respuesta para hacer frente a circunstancias que están fuera de control, las han reconocido como un imperativo en la economía mundial.

B. Las competencias más importantes que caracterizan la efectividad del liderazgo del género femenino durante la crisis generada por el Covid-19, de acuerdo con una investigación realizada por la universidad de Harvard entre los meses de marzo y junio del año pasado.

C. Y concluiremos con un caso de éxito donde comprobamos la relación que existe entre las decisiones de una líder mujer en tiempos de pandemia, sus competencias y sus resultados.

A continuación, les presentamos a dos mujeres reconocidas a nivel mundial como estrategas exitosas y grandes líderes de influencia en el sector bancario y económico, ambas empoderadas de un espíritu emprendedor y una resiliencia que muestran en su carácter, a través de decisiones que han determinado el futuro mediático de sus empresas. Ellas son:

Ana Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea
Presidenta Ejecutiva de Banco Santander.

FUENTE: https://www.santander.com/es

Ana Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, nació en Santander, España en 1960. Es Licenciada en Ciencias Económicas. Con el liderazgo bancario que le caracteriza al ser cuarta generación en ocupar cargos importantes en el sector financiero, el 18 de febrero de 2021 se anunció su nombramiento como presidenta ejecutiva del Grupo Banco Santander SA.

Entre sus logros se encuentran: Ser parte del Consejo de Administración de Coca-Cola Company; fundadora y presidenta de la fundación sin ánimo de lucro Conocimiento y Desarrollo (CYD), que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social; fundadora de la Fundación Empresa y Crecimiento, que financia pequeñas y medianas empresas en América Latina; en 2004, el periódico “Financial Times” la consideró la segunda mujer más influyente de Europa y la revista “Fortune”, como la sexta mujer de negocios más poderosa fuera de EEUU. La BBC en una encuesta en 2013 la situó como la tercera mujer más influyente del Reino Unido, Bloomberg la llama “Queen Botin“. El Gobierno británico la nombró recientemente entre las personalidades para promover la city londinense como centro financiero.

Fiel a su espíritu incansable, es defensora de la economía digital, impulsado la relación con las universidades anglosajonas y los proyectos universitarios del Santander Universidades relacionados con Internet.

Jane Fraser
Directora Ejecutiva de la empresa Citi.

FUENTE: https://www.linkedin.com/in/jane-fraser-3292068/

Jane Fraser, nació en 1967 en St. Andrews, Scotland. En septiembre de 2020 se convirtió en la PRIMERA MUJER en ocupar el puesto de Directora Ejecutiva de Citi. Un banco que atiende a millones de consumidores, empresas e instituciones en 160 países y jurisdicciones de todo el mundo. Es la primera directora ejecutiva femenina en la historia de la empresa.

Entre sus principales logros, se encuentran:

Ser reconocida como una de las líderes más influyentes en el sector financiero. En 2014, CNBC (Consumer News and Business Channel), uno de los noticieros de negocios más visto en América Latina, la agregó a la lista, CNBC 25, en la que se encuentran líderes comprometidos a implementar por los siguientes 25 años, soluciones innovadoras para cambios globales en su respectiva área de influencia y experiencia.

En el año 2016, fue nombrada una de las mujeres más exitosas en los negocios por la revista Fortune. Los factores que se evaluaron fueron: la importancia de los negocios en los que ella era responsable, como estos afectaban la economía global, su fortaleza económica, y su impacto en la sociedad y la cultura.

Como parte de la cultura organizacional de CITI, mejoró las condiciones y prestaciones de trabajo para mujeres embarazadas. Y trabajó de la mano con sus homólogos para contratar, retener y promover el trabajo de las mujeres dentro de la organización. En el 2020, durante la pandemia generada por el Covid-19, también promovió el trabajo desde casa para que tanto los colaboradores como la empresa, redujeran costos.

Jane Frasern en 1999 contribuyó junto con sus colegas, Lowell L. Bryan, Eilhelm Rall, and Jeremy Oppenheim, en una investigación acerca de la transformación de la economía global y enfatiza la importancia de la transición dinámica de la economía, la erosión entre la geografía y los mercados y las áreas de oportunidad de las microindustrias.

Ahora que sabemos un poco más de estas respetables mujeres, les mostraremos los resultados de un análisis 360 grados realizado el año pasado por la universidad de Harvard. Se encuestaron a 454 hombres y 366 mujeres líderes de negocios y se evaluaron las competencias más importantes que los caracterizaba en la efectividad de su liderazgo durante la crisis generada por el Covid-19. Cabe mencionar que esta evaluación fue comparada con otras bases de datos de una población encuestada de más de 60 mil líderes; 22,603 mujeres y 40,187 hombres.

Como podemos ver, entre las competencias mejor calificadas que caracterizan la efectividad del liderazgo del género femenino durante la crisis generada por el Covid-19 están las habilidades interpersonales como la comunicación efectiva, la motivación e inspiración a otros, la colaboración, el trabajo en equipo, la construcción de relaciones y entre otras se tienen las siguientes:

  1. Iniciativa
  2. Agilidad de aprendizaje
  3. Habilidad para Desarrollar a otros
  4. Integridad y honestidad
  5. Toma de decisiones
  6. Innovación
  7. Análisis y Solución de problemas
  8. Orientación a resultados
  9. Diversidad de valores
  10. Congruencia entre sus metas y su estabilidad
  11. Desarrollo de perspectivas estratégicas
  12. Sensibilidad para entender la frustración, el estrés y la ansiedad de otros.

Y para efectos de ejemplificar objetivamente la relación entre las competencias que caracterizan a una líder y los resultados de sus decisiones durante la pandemia, tenemos la creación del FONDO SOLIDARIO JUNTOS que Ana Botín, la presidenta de Santander, lanzó en marzo del 2020 con 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50% de la retribución (fijo y variable) de 2020 de Ana Botín, y José Antonio Álvarez, consejero delegado, que decidieron donarlo a este fin; el 20% de la retribución de los consejeros no ejecutivos, y las aportaciones voluntarias de los empleados.

El fondo creció hasta los 54 millones de euros con las contribuciones de los distintos países (26,9 millones de euros) por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del Grupo (1 millón de euros).

Con el fin de recaudar fondos para dotar de material sanitario y equipamiento a quienes más lo necesitan, también se organizaron dos eventos digitales: LaLiga Santander Challenge y LaLiga Santander Fest. Con estas iniciativas, Santander consiguió recaudar cerca de 1,2 millones de euros.

Las aportaciones a este fondo se destinaron en todos los mercados de Santander a comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos.

Con esta recaudación de fondos, se tuvieron los siguientes logros, de acuerdo con la información publicada en la misma página web del FONDO SOLIDARIO JUNTOS:

• Destinaron 200.000 euros a la investigación ‘Kids Corona’ del hospital infantil Sant Joan de Déu para proporcionar a la sociedad evidencias sobre cómo afecta este virus a niños y embarazadas.

• Cofinanciaron con 100.000 euros a una investigación de la Fundación Galega de Medicina Xenomica para evitar infecciones graves por covid-19.

• Aportaron 100.000 euros a la investigación del CNIC que busca un refuerzo inmune para la vacunación del covid-19.

• Destinaron 100.000 euros a la Fundación Severo Ochoa para apoyar la investigación del Centro de Biología Molecular sobre el covid-19.

Querido amigo empresario o emprendedor, ¿cree que estos resultados hubieran sido iguales, si los líderes involucrados no tuvieran las competencias y el perfil para cumplir las responsabilidades que les demanda su puesto?

¿Cuáles creen que deberían ser las habilidades que un LÍDER DE NUESTROS TIEMPOS DEBA DESARROLLAR para satisfacer las necesidades que hoy presentan las empresas?

Para analizar con más detalle este apasionante tema, a continuación, te comparto algunos links que estoy segura serán de su interés.

  1. https://hbr.org/2020/12/research-women-are-better-leaders-during-a-crisis
  2. https://www.forbes.com/power-women/#34b461105e25
  3. https://www.santander.com/es/landing-pages/fondojuntos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?