Jacobo Buzali Rahmane

Hombre de grandes valores, apasionado por su trabajo asumió públicamente la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias el 08 de marzo del 2017, actualmente continúa con el puesto y busca seguir liderando tal Asociación.

La Asociación Mexicana de Franquicias es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en las que se encuentra el sector de franquicias en México

Apoyar al desarrollo de las franquicias en México, brindando difusión, vinculación y apoyo a las organizaciones con fines comerciales trabajando con los sectores privado y público, así como desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en la que se encuentra el sector de Franquicias en México, es uno de los principales objetivos.

“Es importante romper con el mito de que las franquicias son caras”

Jacobo, lleva al frente de su empresa de envíos 26 años, su principal objetivo como presidente de la AMF es hacer que exista mayor educación en el país sobre el negocio de las franquicias como modelo de negocio.

La mayoría de las personas que buscan iniciar una franquicia piensa que es una fuerte inversión, sin embargo, hay una franquicia para cada uno, es un mercado para todos. Es importante resaltar que invertir en una franquicia es mucho menos riesgoso que invertir en un negocio independiente.

“85% de las personas con un negocio independiente no sobrepasan el 2º año en el mercado, mientras que el 80% de las franquicias, logran llegar al 5º año”

El proceso para adquirir una franquicia debe ser iniciado con mucha franqueza, ya que es para por lo menos los próximos 20 años de vida que siguen de quien la adquiere.

¿Cómo adquirir una franquicia?

El primer paso es analizar qué es a lo que me quiero dedicar, qué es lo que me gusta, cuál es el sector al que me quiero dedicar.

Después, evaluar las opciones disponibles en el mercado, ir a las ferias, exposiciones y todo sobre franquicias, empaparse del asunto por completo.

Posteriormente, se debe evaluar las opciones viables según la inversión que haré.

“Investigar antes de invertir”

Ya que estoy decidido por alguna franquicia, es importante informarse con la AMF si dicha empresa es miembro de la misma, para conocer los estatutos y procesos que sigue.

Una vez decidido, debo realizar una cita con el franquiciatario para conocer cuál será el proceso de adquisición y el camino a seguir.

“El acompañamiento es fundamental, ya que los franquiciatarios te llevan de la mano por el camino antes, durante y después de adquirir la franquicia”

¿Cómo ser socio de la AMF?

Para ser parte de esta gran Asociación, se necesitan muy pocos requisitos:

  • Ser una empresa legalmente construida
  • Tener papeles en orden (manuales, seguimientos, etc)
  • Verificar que su modelo esté en correcto funcionamiento

Beneficios de la AMF

  • precio preferencial en el Convención anual de la AMF.
  • participa en el Premio Nacional de la Franquicia.
  • invitaciones a Talleres, Conferencias, Desayunos, Ferias y Webinars.
  • paquetes especiales de servicios o productos
  • desayunos mensuales
  • apoyo en resolución de problemas menores

“Hace 30 años, el 85% de las franquicias en México eran internacionales, actualmente el 90% de las franquicias en México son mexicanas”

El papel de las mujeres en las franquicias

Actualmente, en mi empresa que manejo de paquetería y logística de envíos, más del 50% del personal son mujeres y estoy seguro que las Franquicias son la mejor opción para las mujeres que desean reincorporarse al mercado laboral después de tener hijos o por algún motivo haber dejado de trabajar.

Afortunadamente el sector ha crecido muy rápido y exponencialmente, de forma constante y es por eso que ahora las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres laboralmente hablando.

Las franquicias son ideales para las mujeres, incluso, hay muchas franquicias que son específicamente para mujeres, donde hemos visto que muchas de ellas sobresalen en su giro y son grandes empresarias.

Hoy, que vivimos en un país con muchas incertidumbres, los invito a que es momento de arriesgarse e invertid, vienen años nuevos y tendremos que seguir en el camino, no es opción el quedarnos sentados esperando.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?