JAZAMEX

Para comprender la importancia de las empresas en nuestro país, es indispensable establecer que el término empresa se aplica siempre a aquellas personas sean físicas o morales que tributan, es decir, aquéllas que están formalmente establecidas y cumplen con todas sus obligaciones legales.

En ese sentido, el universo empresarial de México está conformado por un padrón de contribuyentes, que son aquéllos que pagan sus impuestos y en realidad, los proveedores que soportan el movimiento económico de la sociedad mexicana, ese movimiento que es el que se mide en las estadísticas, en el alcance de los servicios públicos, en las representaciones políticas y sociales.

Cuando un emprendedor inicia sus actividades, se vuelve un gran agente de movimiento económico en nuestra comunidad, por ende, el acompañamiento que puede tener al convertirse en empresario, es el que es determinante para que surja una empresa exitosa en nuestro país.

Como estudiosos de las materias que debe conocer un empresario, nos es importante compartir cada uno de las capacidades que debe desarrollar un líder en los negocios, a que expertos debe acercarse en la medida en que crece su empresa, y eso irá sumando ventajas competitivas a nuestras pequeñas y medianas empresas, porque nuestro país se sostiene económicamente en su mayoría, por la actividad de las Pymes.

Es de todos conocido que la aventura de ser empresario requiere de una gran tenacidad, y que no es fácil, a ello se suman el enorme cúmulo de obligaciones legales que deben cumplir, los cambios que constantemente suceden en las reglamentaciones, y el hecho de que además obedecen a tres diferentes estratos: aquéllas que se tienen frente al Municipio, las obligaciones estatales y las federales. Por lo que no solamente se trata de impuestos, sino, de diversas reglamentaciones.

El acompañamiento de las actividades invariablemente se hace necesaria al inicio de las operaciones, el definir el régimen jurídico que para tributar se va a tener, la actividad o actividades a realizar, el domicilio fiscal, RFC, requiere de la asesoría legal, que bien puede iniciarse consultando las páginas oficiales del SAT, o acudiendo con un despacho contable. Esa es la primera recomendación, dado que necesariamente se revisarían los números, la existencia de un plan de negocios, proyecciones, equipo de trabajo, costos fijos, rentabilidad, etc.

Asegúrese que su contador desde un inicio se involucre con el éxito del proyecto, que el contrato de prestación de servicios contables le signifique un verdadero acompañamiento, de otra manera acabará cayendo en manos de coaches fantasiosos que no conocen los efectos legales de sus actuaciones.

¿Por qué contratar un contador?

Un contador público es un profesional egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública, encargado de analizar el desempeño de las actividades económicas y financieras de las personas; por ello es indispensable para el empresario contar con un asesor contable que de manera oportuna concentre la información financiera, el desempeño del dinero, que le permita tomar decisiones tanto en la vida personal como en la de la empresa.

Entre más involucrado esté un contador con el cliente, (empresario, funcionario, persona física), y entre más enterado esté de sus movimientos financieros, mejores análisis podrás entregar, y serán mejores las decisiones que se tomen en conjunto. Es importante hacer hincapié, por ejemplo, en que “no existen las cuentas bancarias no fiscales”, no existen las tarjetas de crédito que no dejan rastro, y que es indispensable entregar los estados de cuenta mensuales de todas sus cuentas, para que la asesoría sea efectiva; incluso, si es usted usuario de criptomonedas, no se deje convencer por la falacia de que vive fuera del “sistema”, tarde o temprano tendrá que conocer del término “discrepancia fiscal”.

Habidos de compartir la necesidad de una eficiente asesoría, cabe hacer notar que inclusivo los movimientos que efectuamos entre las cuentas propias y las de nuestros hijos, esposa, o padres, deben tenerse presentes a la hora de llevar bien los registros, y es claro que el especialista contable le dará la tranquilidad necesaria para cambiar su forma de operación, y darle una validación extra.

Siendo un tema sensible y que reiteradamente sucede, debemos hacer hincapié en los entregables, dado que si usted contrata un especialista y luego se le desaparece, o ambos dejan pasar el tiempo sin coincidir, lo que sucederá es que el contador no tendrá los elementos para trabajar, (aún cuando le esté cobrando una iguala mensual), ni usted recibirá la debida explicación del cumplimiento de sus obligaciones, no conocerá los detalles del régimen en el cual tributa, y mucho menos  podrá advertir si le han realizado un análisis personalísimo, digamos que un traje a la medida, que es finalmente aquél que le permita las máximas ventajas permitidas por las leyes fiscales.

Ahora bien, a medida que crece la negociación, los contratiempos que como empresarios pueden surgir van teniendo que ver con su propia constitución, con el pago de impuestos, o con los derechos de los trabajadores.

A eso nos referimos cuando comienza a notarse la necesidad de un abogado corporativo, por ejemplo, cuando hay la necesidad de pensar en asociarse con alguien más, de cambiar de persona física a moral, cambiar o agregar actividades, registrar marcas, volverse franquicia, en fin, que ya nuestro Contador, no puede encargarse de la asesoría completa de la empresa.

Es posible que encuentre un Notario Público que pueda asesorarlo en estos temas, en realidad en nuestra experiencia, es mejor encontrar un Despacho Multidisciplinario que cuente ya con los expertos para cada área de oportunidad de la empresa.

Suele suceder que a medida que va creciendo, la empresa comience a tener más presencia de las autoridades fiscales, que lleguen requerimientos, solicitudes de información y multas; es entonces en donde es necesario al abogado experto en derecho fiscal, aquél que irá remediando de la mano del contador público cada uno de esos llamamientos.

Es necesario se asegure de una relación cordial entre todos los especialistas que convergen en el crecimiento y preparación del administrador de la empresa, de ello depende que las decisiones se sigan tomando acertadamente, se prevean las contingencias y se solucionen.

En México, hay más de 4 millones de pymes, las cuales además de trabajar claramente en sus pautas empresariales como un plan de negocio, procesos, corridas financieras, estudios de mercado, marketing y ventas, entre otros, también deben atender el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; referirnos a los comienzos partiendo de los números y una base sólida, permitirá que más adelante se tengan herramientas que hagan posible una adecuada defensa en los casos del ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades fiscales, apliquen planeaciones estructurales para obtener mayores beneficios para los socios, un endeudamiento calculado, o inversiones.

Cada vez son más y mejores las ofertas de servicios de Despachos Jurídicos multidisciplinarios, que ofrecen por medio de estrategias de marketing ventajas y servicios infalibles que son verdaderas tentaciones, coaches y estrategas que deslumbran con presencias internacionales, es importante trasmitir en estas líneas que lo verdaderamente importante a la hora de elegir a sus asesores, es tomar en consideración la cercanía con el cliente, la transparencia, empatía y agilidad de respuesta, dado que probablemente y si es su caso, está pagando un sobreprecio por los servicios que finalmente le llegan a prestar.

En Jazamex, estamos seguros de que somos una opción segura y confiable para encargarnos de su contabilidad, nuestros servicios inclusive a distancia le darán los mejores resultados, y nos comprometemos con nuestros clientes a fortalecerlos continuamente en el camino de los negocios.

Contacto: (667) 7163618

Fb: @jazamex·Contable

www.jazamex.com

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?