EL HOMBRE CLAVE

Por: Flor y Joel

El plan Hombre Clave está diseñado para proteger a tu empresa ante la pérdida de un elemento importante dentro de la organización, contar con la protección de un plan hombre clave te da la tranquilidad de estar seguro, protegido, al mismo tiempo estás capitalizando tu empresa para su continuidad en el futuro y tener beneficios fiscales con sus aportaciones.

En una empresa generalmente hay ciertos funcionarios clave cuyas funciones y conocimientos son críticas para el éxito del negocio.

¿Qué es el seguro hombre clave?

•Las empresas, al igual que las personas, transfieren riesgos. Dentro de una organización existe el riesgo de perder un “elemento clave”.

•La Persona clave representa experiencia y confianza dentro de una empresa, porque ocupa el puesto principal de los cargos básicos en cada una de las áreas de la misma.

•La persona clave se identifica de la siguiente manera:

  • Ocupa la dirección, o toma las decisiones importantes.
  • Su ausencia causaría a la empresa pérdida de clientes, proveedores o cuentas importantes.
  • Su ausencia interrumpiría seriamente las operaciones, la administración o situación financiera de la empresa.

El seguro de Hombre Clave se ofrece como un seguro de Vida Individual, contratado por la empresa. Se requiere el consentimiento del hombre clave para asegurarlo; la aseguradora revisará la salud financiera de la empresa contratante y también la salud del asegurado, ya que este producto sirve para garantizar la estabilidad financiera de una empresa sana y contar con recursos para recuperarse lo más pronto posible de las afectaciones que sobrevinieron por la ausencia de esa persona imprescindible    en el negocio.

¿Qué cubre un seguro hombre clave?

Los seguros de “Hombre Clave” pueden ser un excelente instrumento para la protección de una empresa ante la pérdida de personal clave que participa de manera significativa en la creación de utilidades, así como de un instrumento de ahorro que tiene el beneficio y que cubre lo siguiente:

•Las pérdidas financieras que puede producirse con el fallecimiento, enfermedad o invalidez permanente de uno o más de sus funcionarios claves.

•Pérdida de experiencia direccional o administrativa.

•Disminución de los créditos de la empresa.

•Gastos de búsqueda y entrenamiento de un sustituto.

•Baja de producción.

•Posible disolución.

•Baja en ventas.

Un seguro de Hombre Clave es la transferencia de riesgo de una empresa a una aseguradora de la pérdida financiera ocasionada por el fallecimiento o invalidez de un funcionario. Esta persona puede ser considerada como indispensable y no susceptible a sustituir dentro de la empresa. La empresa es la contratante del seguro, la persona por asegurar es la persona clave y el beneficiario del contrato del seguro es la misma empresa.

Beneficios de contar con el plan hombre clave:

1.-Las aportaciones tienen un beneficio fiscal 100% deducible de ISR para la persona moral.

2.- Se capitaliza la empresa para futuras inversiones.

3.- Al final del plan el ingreso se puede utilizar para compras de materia prima e incentivos como bonos de pensión y retiro o bonos de lealtad o productividad para trabajadores o socios, reducir costos de electricidad con la implementación de paneles solares, etc.

4.- El hombre clave (socio o trabajador) durante todo el plazo del plan tiene beneficios de protección como lo es un seguro de vida y un beneficio en caso de tener una invalidez total y permanente.

5.- El plan genera rendimientos por las aportaciones y también el rendimiento sobre el tipo de cambio de la moneda contratada, ya sea dólares o udis.

En resumen, proteges, capitalizas, deduces y fortaleces tu empresa.

Marco Legal:

Art. 27 Fracc. XII (L.I.S.R.): “Si mediante el seguro se trata de resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pusiera causar la muerte, accidente o enfermedad de Técnicos o Dirigentes, la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y satisfaga los plazos y requisitos que se fijen en las disposiciones de carácter general”.

Art. 51 del Reglamento (L.I.S.R.) Los planes relativos a seguros de Técnicos o Dirigentes a que se refiere la fracc. XII del artículo 27 de la L.I.S.R., deberán ajustarse a lo siguiente:

 •Los contratos de seguros serán Temporales a un plazo no mayor a 20 años y de prima nivelada.

•El asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa o ser socio industrial en el caso de sociedad de personas.

•El contribuyente deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable.

•En caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada y el contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.

Son varias las opciones que se pueden recomendar desde el inicio del contrato, sin embargo, lo más importante es contar con la asesoría integral de personal especializado, para que revisen cada caso en particular y se pueda ofrecer las mejores alternativas, brindando sobre todo seguridad al momento de contratar el seguro de hombre clave.  

Con este seguro puedes planear las metas de tu empresa e ir construyendo los recursos para materializarlas, si necesitas información al respecto te puedes contactar con nosotros vía WhatsApp al 667 103 9088 y en redes sociales @viasegura te daremos diversas opciones, sobre todo si tu negocio tiene ya un Hombre Clave que proteger.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?