Juan Carlos Rivera Castellanos Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca

Soy Oaxaqueño, el mayor de tres hermanos; junto a mi esposa Pili educamos en amor a dos hijas, a quienes les inculcamos valores de respeto, tolerancia y cuidado de su entorno. Estudié una licenciatura en economía y una maestría en administración, crecí apoyando a mis padres en el negocio familiar, un hotel; donde aprendí el valor del servicio y la importancia de brindar calidez como reflejo de la escencia oaxaqueña.

Oaxaca es mi raíz y la de mis padres; es el lugar que me alberga y donde construyo los cimientos de mi familia. Es la ciudad que en la inmensidad de sus colores nos recuerda que siempre hay un motivo para disfrutar la vida en comunidad.

El tomar el cargo que ahora desempeño ha sido un gran reto. Me sumé a un equipo de gobierno, donde se requería creer en el proyecto de quien lo dirige. Yo creo en la ruta que ha trazado para Oaxaca; el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y acepté participar porque es un proyecto donde cabemos todos, donde se puede crear juntos y construir como ciudadanía. Esa ruta tenía un objetivo muy claro; crecer en materia turística, y hasta antes de la pandemia se logró; y hoy a pesar de haber hecho una pausa nos mantenemos presentes y estamos en etapa de recuperación.

Mi objetivo principal es corresponder a Oaxaca que nos da tanto; nuestro Estado se ha forjado a base del trabajo que día a día realizamos todos; el desafío es hacerlo mejor cada vez, pensar en los demás, emprender acciones de bien común y bienestar colectivo.

Como en todo también hay obstáculos, las y los Oaxaqueños somos personas resilientes, siempre propositivos y sabemos encontrar las soluciones a cualquier conflicto; como en todos los estados se pueden presentar problemas, pero afortunadamente el Gobierno del Estado de Oaxaca ha sabido escuchar y construir acuerdos. Sin duda, el mayor reto que hemos tenido es la emergencia sanitaria mundial. Porque la vida de todas y todos corría un riesgo, porque el sector turístico tuvo que hacer una pausa y con ello se detuvo la economía.

A pesar de ello, el sector turístico en Oaxaca se puso la camiseta y ponderó el bienestar de habitantes y visitantes; ahora trabajamos juntos por una reactivación segura y responsable. Por eso hemos creado estrategias para impulsar el desarrollo y fortalecimiento turístico en Oaxaca y sus destinos; así como para fortalecer los vínculos con diferentes participantes en la actividad turística nacional e internacional.

En ese contexto reforzamos la capacitación al sector turístico para estar preparados ante las exigencias de una nueva normalidad, de igual manera mantenemos las estrategias de promoción para fortalecer el posicionamiento y fortalecemos los vínculos comerciales con turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas para así, colocar al estado en las opciones de viaje.

Así mismo, en el último trimestre del año el Gobierno del Estado ha seguido implementando campañas institucionales como “OAXACA, suspiro por verte” cuyo propósito es mantener el posicionamiento de Oaxaca y sus destinos, con la confianza de ser lugares seguros, con la garantía de los protocolos aprobados bajo el sello Safe Travels.

A la par estamos promoviendo los municipios y comunidades, nos hemos dado a la tarea de coordinarnos con ellos para brindarles asesoría y acompañamiento para que se generen productos turísticos, considerando su entorno, su economía, sus habitantes y sus costumbres.

Además de atender las necesidades de promoción y comercialización de los destinos ya establecidos y buscar certificaciones o nombramientos; como el recién obtenido de “Pueblo Mágico” de Santa Catarina Juquila. Tenemos la fortuna de contar con 570 municipios, cada uno de ellos con una magia singular digna de conocer y respetar.

“Oaxaca lo tiene todo”

Oaxaca como su marca lo dice; lo tiene todo, 570 municipios, 16 etnias, 8 regiones y 3 destinos turísticos, 6 pueblos mágicos, 8 Áreas Naturales Protegidas, 1 Geoparque ubicado en la Mixteca alta y 11 zonas arqueológicas resguardadas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Oaxaca de Juárez es Patrimonio de la Humanidad por sus calles coloniales, sus barrios y por ser el destino anfitrión de la “Guelaguetza”.

Tenemos un paraíso en la costa Oaxaqueña con las Bahías de Huatulco, un Centro Integral, con 9 Bahías y 36 playas; una comunidad sustentable que fue el primer destino a nivel nacional y segundo a nivel mundial en obtener la certificación EarthCheck.

Otro destino incomparable es Puerto Escondido; un pintoresco rincón del Pacífico Mexicano que cobija 7 playas, como Zicatela; un lugar posicionado como el tercer lugar en el mundo para la práctica de surf. Y también podemos destacar la Laguna de Manialtepec, un sitio de excepcional belleza, rodeada de una exuberante vegetación y diversos atractivos.

La pandemia ha dejado muchos aprendizajes, no ha sido fácil para nadie, menos para un sector que su actividad principal se basa en el desplazamiento de personas o la concurrencia a sitios públicos; por lo que se tuvo que enfrentar el reto de hacer una pausa y enfrentar el embate económico.

En respuesta a esto, desde el año 2020 el Gobierno del Estado instruyó de manera coordinada a las secretarías estatales de Economía, Finanzas y Turismo la implementación del “Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca”, mediante el cual se han beneficiado a 636 empresas del sector turístico con 21.13 millones de pesos para apoyar la conservación de empleos y capital de trabajo.

A través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN); se logró para empresas del sector turístico la condonación del 50% del Impuesto Sobre la Nómina y del 100% del Impuesto al Hospedaje.


El gran obstáculo que enfrentamos lo tuvimos que convertir en una oportinidad; para fortalecer los servicios, profesionalizarse, crear nuevos productos turísticos y aprender nuevas formas de cuidarnos. La mejor estrategia que pudimos implementar fue reforzar el trabajo conjunto que siempre realizamos con las y los prestadores de servicio; como autoridades brindarles acompañamiento para que con información especializada se tomaran decisiones y se mantuviera un diálogo abierto y constructivo.

Durante el año 2019 los destinos turísticos y regiones monitoreados con EL DATATUR en el estado de Oaxaca; registraron un total de 3,459,235 visitantes de los cuales 3,234,048 (93.49 %) fueron nacionales y 225,187 (6.51%) extranjeros. A nivel nacional los principales emisores de visitantes al estado son:

La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Morelos.

Los visitantes internacionales; que más nos visitaron en el año 2019 fueron de los Estados Unidos con el 45.06 % (California, Illinois, Texas, Nueva York, Arizona y Washington). Europa con el 22.28 % (Francia, Alemania, España, Inglaterra e Italia). Canadá con el 20.39% (Ontario, Alberta y Quebec). Sudamérica aporta el 2.84 % (Colombia, Brasil, Argentina y Chile), Asia y Oceanía 2.43 % (Japón, Israel, China, Australia y Nueva Zelanda).

Por ello la primera medida para salvaguardar la integridad de los viajeros en lo que resta del año, y que nos sigan visitando, son las de Bioseguridad, y en ese sentido Oaxaca tiene el sello de seguridad global “Destino Turístico de viaje seguro”, otorgado el 1 de julio de 2020 a través de la Certificación Sanitaria Safe Travels, que brinda el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC). Un sello otorgado por los protocolos elaborados en colaboración con las principales asociaciones y organizaciones de la entidad; dedicadas al turismo, y en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades municipales de las ocho regiones del estado.

Cabe señalar que desde el tercer trimestre de 2020, diversas fuentes del ámbito turístico seleccionaron y publicitaron a Oaxaca como un destino seguro para viajar.

Además, pese a estar en semáforo verde, las y los prestadores de servicio han decidido no bajar la guardia. Y mantienen las medidas para brindar un entorno seguro, generar confianza, cuidarnos y cuidar de los demás.

Actualmente la Ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido están nominados en la 28a edición anual de los World Travel Awards; el sello de excelencia de la industria turística. En dichos reconocimientos la capital cuenta con tres nominaciones en diferentes categorías; y Puerto Escondido es la primera vez que se encuentra nominado, así que los invitamos a votar hasta el 26 de julio.

La Ciudad de Oaxaca estuvo nominada como “Mejor Destino Internacional” por Condé Nast Traveler de España, uno de los galardones más prestigiosos del mundo del viaje. Aunque las votaciones ya finalizaron el 29 de marzo; ser el único destino mexicano incluido en esta lista evidencia el reconocimiento a nivel mundial que mantiene nuestro estado.

16 restaurantes oaxaqueños fueron incluidos en la Guía México Gastronómico 2021. Oaxaca estuvo presente entre los finalistas del concurso nacional, ¿A qué sabe la patria?, lo que habla de la inmensa cultura gastronómica del estado que también se debe degustar.

Y lo que sigue es mantener siempre la invitación abierta para conocer Oaxaca y saber por qué es un destino obligado.

Un consejo que puedo dar a mi gente Oaxaqueña; para poder atraer turismo y comercializar su producto o servicio es:

Tener amor por lo que se quiere emprender, tener el deseo de brindar un servicio de utilidad al turismo. Mantenerse siempre en la ruta de la profesionalización; para poder dotar de procesos de calidad en cada actuar de las empresas y lo más importante, siempre pensar en las personas que la integran; en los trabajadores, en sus familias, en la sociedad donde se establece la empresa y a todos los que se impacta con el turismo.

La igualdad entre hombres y mujeres es un eje que se ha establecido en este Gobierno de forma transversal, por esa razón respaldamos el trabajo que realizan las mujeres empresarias y, en coordinación con otras instancias de gobierno unimos esfuerzos para que puedan acceder a programas de beneficios para el desarrollo de su actividad.

En el estado a nivel de responsabilidad en puestos de mando, como propietarias, administradoras o encargadas de atender el funcionamiento de los diversos servicios turísticos ofertados, las mujeres representan un 42% de productividad; en el sector de alimentos y bebidas la mujer tiene el porcentaje más alto de participación con el 49%, en el ramo hotelero, el 40 %, las agencias de viaje con el 35%, y el servicio de los guías de turistas el 20%, es importante visualizar su trabajo, comprender su participación y garantizar para que su desempeño se de en condiciones de igualdad.

Cabe destacar que; se tiene una relación estrecha con los colectivos y asociaciones de mujeres empresarias y/o turísticas para apoyarles con capacitación o promoción de sus actividades.

Además del trabajo realizado en el estado de Oaxaca, en el 2020 asumí la presidencia de ASETUR (Asociación de Secretarios de Turismo de México). Junto a la mesa directiva, hemos trazado un plan de trabajo que involucre a todos los estados; una ruta que permita tener beneficios comunes; labores que den continuidad a ideas antes propuestas y acciones que conjuguen las voces del sector. Trabajamos prioritariamente en tres ejes; Reactivación, Seguridad y Sustentabilidad y Promoción Turística.

Para finalizar puedo recomendar y decir que Oaxaca cuenta con una gran oferta turística con destinos imperdibles; como la Ciudad de Oaxaca, donde la arquitectura colonial se fusiona con la historia y tradiciones. Puerto Escondido, con playas para vivir adrenalina o descanso o Bahías de Huatulco; el lugar por excelencia para relajación en el Pacífico Mexicano, además de que es uno de los destinos con más certificaciones en América Latina.

Para un viaje inolvidable al interior de las tradiciones oaxaqueñas, recomiendo visitar los seis pueblos mágicos. Capulálpam de Méndez, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Santa Catarina Juquila, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula; que los envolverán con una atmósfera de amor por la naturaleza, encanto con sus tradiciones y escenarios únicos.

Otro imperdible son las rutas turísticas; cuidadosamente diseñadas para que los turistas vivan una experiencia completa recorriendo localidades que se unen por un atractivo especial; como la Ruta Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Sierra Juárez; Ruta de la Costa Oaxaqueña, Ruta de la Mixteca, Ruta del Istmo y Ruta de la Fé, Juquila. En cada una de ellas la estancia pasa volando al maravillarse con lo que cada punto ofrece. Sin duda Oaxaca lo tiene todo.

¡Visita Oaxaca, Vive Oaxaca!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recientes

Síguenos en facebook

Visita nuestro canal de Youtube

Days
Hours
Minutes
Seconds

EVENTO VIP

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?