En los negocios, como en la familia ¡siempre hay un favorito!

Conoce la Sociedad Anónima Promotora de Inversión

Por Andrés Mateos
El Fiscalista de México
licandresmateos@yahoo.com

Usted estará de acuerdo conmigo en que; los negocios requieren de estructuras legales seguras, dinámicas, modernas; que no sean obstáculos para su operación, que sean bien vistas ante autoridades y además de costo accesible; bueno pues entonces, regáleme diez minutos y le presento, a mi estimada amiga Sociedad Anónima Promotora de Inversión (para los amigos: S.A.P.I.)

Ella, nació en México, en el año de 2006, tiene parientes cercanos; una tía ya de 86 años de edad, que por gustarle los negocios es conocida como “La Ley General de Sociedades Mercantiles”; y que siempre está al pendiente de S.A.P.I. para que esté bien y no le falte nada. Supliendo los asuntos que incumben a S.A.P.I., olvidaba decirles que a S.A.P.I.

No le gusta que la vigilen, supervisen, ni estar rindiendo cuentas; como sucede con otros parientes que tiene, quienes, por lo menos una vez al año; saben que deben estar informando de los detalles de su vida. En fin, ella, aunque a la fecha es muy joven, es casi quinceañera, es muy accesible, pero desconfiada. No le agrada mucho convivir con desconocidos, por ello es que prefiere hablar con su gente (socios les dice); y les pide su confianza, que se queden en su círculo de amistades selectas.

Y si hay diferencias entre ellos, pues ella les facilita todos los medios posibles para llegar a acuerdos, ya sea de dinero, de giros comerciales, de territorios o mercados, de inversiones, de utilidades, de dividendos especiales, así como premios a sus consentidos, y cualquier acuerdo de negocios que pudiera existir, ella les pide comunicación inmediata, pues para evitar malos entendidos no admite que una sola persona dirija ese círculo de amistades, exige un grupo que llama Consejo de Administración, y tras de él, a un buen vigilante bien listo, como los comisarios de las películas de vaqueros; pero si aun así los amigos ya no se sienten contentos en su círculo, bueno pues ella les pide que no vendan a otras personas ajenas sus inversiones, antes de eso, les propone que ella las compra para mejorar a los que se quedan.

Esto no le gusta a su primo…del cual ya no recuerda mucho, solo se sabe que por iniciales tiene “S.A.” (Silverio Antonio, – parece se llama), y como son parientes, también tienen muchas cosas en común que deben respetar para llevarse bien, aunque hay pequeños detalles que hacen la gran diferencia. El tal Silverio Antonio sí permite que llegue cualquier desconocido a su casa, y se junte con sus amigos, muy fácil, además, les permite que opinen y voten en sus regiones, y si después se van, se llevan sus cosas y Silverio Antonio les desea que les vaya bien y punto. Así que ni modo, amigos entran y salen con frecuencia y esto provoca que se sientan inseguros en los negocios, pues caras vemos, antecedentes no sabemos…

Antes de que se me olvide, como en toda familia siempre hay un “Fifí” (figura fascinante) pues, está el hermano de S.A.P.I., que claro tiene los mismos apellidos por lo que no cambia mucho su nombre, S.A.P.I.B., el adinerado, el chico bien, el de la alta, al que le va muy bien, y tiene otros amigos, que van a otros lugares donde se maneja más dinero y negocios, le dicen en el medio “el bursátil” su entretenimiento preferido no es el fútbol, ni el Facebook, su pasatiempo – intermediación bursátil-, siempre estará en la bolsa…

Bueno, enseguida les muestro la casa, los muebles y algunos cachivaches de S.A.P.I. la quinceañera.

Objeto:
Las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (S.A.P.I. – 2006) tienen por objeto desarrollar el mercado bursátil protegiendo los intereses del público inversionista, a la vez que presentan nuevas opciones para alcanzar acuerdos corporativos y económicos en esquemas de negocios flexibles mediante series accionarias que hacen diferencia con las Sociedades Anónimas, aunque en el fondo comparten algunos requisitos para su constitución y funcionamiento.

Las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, se rigen por la Ley del Mercado de Valores y de manera supletoria por la Ley General de Sociedades Mercantiles

La LMV, establece dos tipos de sociedades:
A. Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión. Adopten o se constituyen: S.A.P.I.
B. Sociedades Anónimas Bursátiles. Inscriben sus acciones en el Registro Nacional de Valores.

Importante:
Las S.A.P.I. s no están sujetas a supervisión de la CNBV, salvo que inscriban valores en el: Registro Nacional de Valores.

Administración de las S.A.P.I.´s y S.A.P.I.B.
Deben designar un consejo de administración.

¿Qué beneficios tienen las S.A.P.I.’s, frente a las Sociedades Anónimas tradicionales?
El Artículo 18 señala que las S.A.P.I’s, están exceptuadas de publicar sus estados financieros conforme al 177 de la LGSM.

• LGSM.Artículo 177. Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere el enunciado general del artículo 172, deberán mandarse publicar los estados financieros…
• Artículo 172. Las sociedades anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentarán a la Asamblea de Accionistas, anualmente, un informe que incluya por lo menos:

  1. Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.
  2. Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.
  3. Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.
  4. El estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.
  5. Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.
  6. Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.
  7. Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores
    • A la información anterior se agregará el informe de los comisarios a que se refiere la fracción IV del artículo 166.

Sociedad Anónima Bursátil. “B” Artículos 19 y 22 de la LMV
Valores: acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro Nacional de Valores, que se emitan en serie o en masa y representen el capital social de la persona moral o un derecho de crédito etcétera.

Registro Nacional de Valores: Fracción XXIV del artículo 2do, 61 y 62 …de la Ley.
Este tipo de Sociedades se ajustan a las leyes del Sistema Financiero.
Tienen intermediación.
Artículo 1ro, fracción XV de la LMV.
La realización habitual y profesional de actividades para poner en contacto oferta y demanda de valores
• Recomiendo: Compliance y gobierno corporativo.

Este tipo de sociedad es relativamente nuevo, poco usado, pero útil a los negocios en sociedad

Sus bondades están en permitir acuerdos accionarios, preferentes a algunos socios según la serie de acciones acordada, permite con amplitud acuerdos de negocios entre los socios, puede adquirir sus propias acciones en caso necesario, la Sociedad Promotora de Inversión no es supervisada por la CNBV, no está obligada a publicar estados financieros, salvo que inscriba sus acciones en el Registro Nacional Bursátil, en este caso es la Sociedad Promotora de Inversión Bursátil, opera valores mediante la intermediación, y por lo mismo lleva reglas de gobierno corporativo.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?