Las mujeres, un imperativo en la economía mundial

Por: Claudia Salazar

Queridos lectores, ustedes saben ¿quiénes son las líderes que influyen en el rumbo económico y financiero del mundo en este 2021?

La importancia del contenido, continuando con nuestra educación económica y financiera. Este artículo, les compartimos la primera parte de este apasionante tema. Aprenderemos cuáles son las funciones que tienen las organizaciones en las que cada una de ellas colabora.

El Banco Central Europeo (BCE); una de sus principales funciones es garantizar la seguridad y la solidez del sistema bancario Europeo. Conlleva el dinero de ahorradores e inversionistas; esté seguro en el banco. Su líder, la presidenta Christine Lagarde.

La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, produce todo el dinero de Estados Unidos y los sellos de correo, dirige las finanzas federales y supervisa los bancos nacionales y las instituciones de ahorro. Su líder, la 78 ° Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización de 190 países, que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el alto empleo y el crecimiento sostenible, y reducir la pobreza en el mundo. Sus líderes; la Doctora Kristalina Gueorguieva y la economista, la Doctora Gita Gopinath.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Su líder, la Directora Ngozi Okonjo-Iweala.

Christine Lagarde

Nació en Francia en 1956. Tiene una maestría en Ciencias Políticas. Fue la PRIMERA MUJER en ocupar el cargo de Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es Presidenta del Banco Central Europeo.

La Directora del FMI; se esforzó para que los 190 países miembros de esta organización tengan:

•Estabilidad financiera
•Cooperación monetaria
•Expansión y crecimiento equilibrado de su comercio internacional.
•Mayor empleo
•Crecimiento económico sostenible
•Reducción de la pobreza.
•Estabilidad cambiaria.
•Un sistema multilateral de pagos.
•Garantías adecuadas para disponer de recursos los países miembros que experimentan desequilibrios de sus balanzas de pagos.

Esto se va haciendo posible, a través, de una supervisión formal constante donde este organismo les proporciona asesoramiento a los países miembros y promueve políticas que apuntan a fomentar la estabilidad económica, reducir la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras, y a mejorar los niveles de vida.

Uno de sus logros mas importantes que la Mtra. Lagarde tuvo en este puesto fue mediar la fragilidad de la situación económica europea, específicamente en Grecia.

También es promotora de que las mujeres y niñas tengan acceso a lo que necesitan para una vida plena, incluida la educación, los servicios de salud, el transporte seguro, la protección legal contra el acoso, las finanzas y los arreglos laborales flexibles.

Kristalina Georgieva

Nació en Bulgaria en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas. Asumió el cargo de Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de octubre de 2019.

Antes de incorporarse al FMI, la Sra. Georgieva fue Directora General del Banco Mundial. Algunos de sus logros mas importantes fue ayudar a configurar el programa de trabajo de la Unión Europea; como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, estuvo a cargo de la supervisión del presupuesto de la Unión Europea de €161.000 millones (USD 175.000 millones) y de 33.000 funcionarios. En ese cargo, participó activamente en los esfuerzos para hacer frente a la crisis de la deuda de la eurozona y a la crisis de los refugiados de 2015. Antes, como Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, administró uno de los presupuestos más importantes del mundo destinados a la ayuda humanitaria.

Gita Gopinath

Nació en la India. Tiene un doctorado en economía. Es Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus investigaciones están centradas en las finanzas internacionales y la macroeconomía; es autora de numerosos artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis de mercados emergentes.

Su labor es muy importante en esta organización porque recordemos que dentro de la misión del FMI está publicar evaluaciones periódicas sobre:

El panorama internacional • Los mercados financieros
La evolución de las finanzas públicas • La posición externa de las economías más
Informes sobre las perspectivas regionales.

De esta manera, el FMI brinda asesoramiento a los países para lograr la estabilidad económica, evitar crisis financieras y mejorar los niveles de vida; brinda apoyo financiero; trabaja con los gobiernos para garantizar un gasto responsable; moderniza sus políticas e instituciones económicas.

Ngozi Okonjo-Iweala

Es doctora en Economía Regional y Desarrollo. Es el séptimo Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tomó posesión de su cargo el 1 de marzo de 2021, y se ha convertido en la PRIMERA MUJER en dirigir la OMC y el primer Director General procedente de África. Su mandato terminará el 31 de agosto de 2025.

Es experta en finanzas a nivel mundial, economista y profesional internacional en la esfera del desarrollo con más de 30 años de experiencia laboral en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte.

Cree firmemente en la capacidad del comercio para sacar de la pobreza a los países en desarrollo y ayudarlos a lograr un crecimiento económico y un desarrollo sostenible sólidos. Encabezó varias iniciativas del Banco Mundial encaminadas a ayudar a los países de ingreso bajo en la crisis alimentaria de 2008-2009 y, posteriormente, durante la crisis financiera. En 2010, presidió la exitosa campaña del Banco Mundial para recaudar 49.300 millones de dólares en donaciones y créditos a bajo interés destinados a los países más pobres del mundo.

Su propósito como directora de la OMC es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También se asegura de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas sean “transparentes” y previsibles.

Janet Yellen

Nació en Brooklyn en 1946. El 26 de enero de 2021, prestó juramento como la 78 ° Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Economista de formación, asumió el cargo después de casi cincuenta años en la academia y el servicio público. Es la PRIMERA MUJER en la historia de Estados Unidos que ha dirigido el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.
Como Secretaria del Tesoso, la Sra. Janet Yellen, dirige las finanzas federales y supervisa los bancos nacionales y las instituciones de ahorro de Estados Unidos.

Ahora que conoces mas de cerca quiénes están detrás del telón, qué hacen y a qué organizaciones mundiales representan, investiga las respuestas a las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué logros profesionales les han permitido mejorar las condiciones laborales en el mundo?
  2. ¿De qué manera su posición ha influenciado al desarrollo económico de las mujeres en el mundo?
  3. ¿Qué obstáculos han superado para influenciar a favor de una economía mejor distribuida a los líderes políticos mundiales?

Amigo/as les invito a leer un poco más acerca de cada una de estas exitosas líderes mundiales, así como de las organizaciones que representan, ya que la influencia que cada una de ellas tiene, es trascendental para el futuro de nuestras economías ya globalizadas.

A continuación algunos links que te ayudarán a comprender de una manera más dinámica e ilustrativa, el rol que estas mujeres y organizaciones juegan en las finanzas internacionales.

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm • https://blogs.imf.org/bloggers/gita-gopinath/

https://www.imf.org/es/Home • https://www.linkedin.com/in/christinelagarde/

https://www.bancomundial.org/es/about/people/k/kristalina-georgieva

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?