Un mundo menos plástico

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico que tardan cientos de años en degradarse, incluso, algunos tipos de plástico llegan a descomponerse en 1000 años, afectando en forma negativa la tierra, los océanos, los animales y a los seres humanos.

Éste es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos ahora, de acuerdo a la página ecoticias.com –“Se calcula que cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plásticos y que en la actualidad ya hay 150 millones de toneladas de plásticos en el mar”.

Y qué decir de las noticias que llegan a diario sobre los animales que mueren por asfixia debido a los plásticos, o de terrenos contaminados con plástico, incluso de los componentes tóxicos que contienen las bolsas y que afectan al ser humano.

Es verdad que el plástico es útil en muchas aplicaciones, sin embargo hay usos que no son necesarios o que son de usar y tirar y que podemos reemplazar por otras opciones o bien reutilizar.

En México existen ya diferentes métodos para el reciclado de los plásticos, sin embargo no existe la suficiente infraestructura para el reciclaje de los residuos plásticos, otra de las medidas importantes es el uso de los plásticos degradables ya que su periodo de descomposición es de 2 a 24 meses aproximadamente.

Algunas sugerencias que circulan en las redes y que nos pueden ayudar a reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria son:
  1. Evitar comprar agua en botella, si bien es un excelente hábito tomar agua, hagámoslo en recipientes reutilizables.
  2. Utilizar vasos de vidrio, muchas veces preferimos los desechables por no tener que lavarlos, pero aun así es mejor reemplazarlos por vidrio.
  3. Usar bolsas de tela, sobre todo cuando vamos al supermercado.
  4. Reutilizar los frascos de cristal, muchos de los productos que adquirimos vienen en frascos de vidrio que podemos aprovechar.
  5. Utiliza cubiertos de metal
  6. Compra productos empaquetados en cartón o vidrio
  7. Usa utensilios de cocina de madera, bambú o acero inoxidable
  8. Dile no a las pajillas o popotes
  9. Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de papel
  10. Escojamos envases retornables

Existen muchas medidas que podemos tomar para frenar el uso desmedido del plástico ¿te animas a utilizarlas?

Por Claudia Díaz Jiménez
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?