El Nuevo Sindicalismo en México

Francisco Manuel González Fragoso

Francisco Manuel González Fragoso es representante de los trabajadores por convicción; toda su vida se ha dedicado a trabajar con ahínco por los derechos laborales de sus agremiados.

Abogado de profesión, pertenece a diversos organismos por medio de los cuales participa activamente en la vida sindical de nuestro país. Ha sido distinguido con algunos Doctorados Honoris Causa, el más importante de ellos del Claustro Iberoamericano, porque lo enlazó con algunos representantes de otras naciones; además pertenece a diversas organizaciones en beneficio de los Derechos Humanos, y colabora siempre salvaguardando los intereses de los trabajadores.
En exclusiva para EmpoderaMIA, nos comparte su visión respecto a la cultura de la representación laboral y las diversas estrategias; y organizaciones creadas con el fin de garantizar a los trabajadores la libre Asociación.

Un líder sindical con visión empresarial

En los años 40´s se consolidaron organizaciones sindicales que aún en la actualidad son las más fuertes en el sindicalismo en México. Organismos como son: la CTM, la CROC, CROM en su momento, y las afiliadas al Congreso del Trabajo; todas han ido dejando su aportación a las diversas estrategias impulsadas para crear beneficios en la vida obrera de México.

Suele hablarse de sindicalismo “Charro”, aquellos de la vieja escuela, de contratos colectivos forzados y compromisos con partidos políticos; de gruesa formación y de golpe, y esta nueva generación a la que pertenecemos. Los que nos gusta coadyuvar a una buena relación con los empresarios y empleadores; un sindicalismo independente que no obedece a colores políticos y que sirve a los intereses de la familia obrera y trabajadora.

Los sindicatos son apoyos visibles para la organización empresarial; servimos y coadyuvamos en el orden de las grandes empresas, porque podemos aportar políticas sociales de beneficio colectivo, identificar problemáticas laborales, acoso, bullying, enfermedades.

Nuestros intereses nunca estarán peleados con los del empresario, al contrario, lo hemos demostrado ahora con la unión y solidaridad en este tiempo de la pandemia. Hemos convenido y resistido, hemos acompañado y procurado salvar todas las diferencias posibles.

Celebramos con un gran evento en la Plaza de la República el 84 aniversario de la CTM, al que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó cómo ha sido la evolución del sindicalismo y la forma en que la más reciente reforma devolvía su calidad a las organizaciones y a sus bases.

Y, en efecto, ahora los trabajadores tienen la oportunidad de obtener su base y escoger el sindicato al cual quieren pertenecer, eso ayudará a que desaparezca el favoritismo en algunas centrales obreras, surjan nuevas organizaciones, y, sobre todo, se transparente la creación y organización de los sindicatos y las confederaciones.

Si revisan la información de las estadísticas, más del 85% de los sindicatos se han visto obligados a modificar sus estatutos, a estudiar y reorganizar su funcionamiento, eso nos va a fortalecer a todos y nos dará una nueva credibilidad con nuestros trabajadores; tienen derecho a conocer a sus líderes y la forma en que se benefician al permanecer unidos.

La nueva realidad es que los trabajadores ahora deben aprobar el contenido de sus contratos colectivos en un plazo de cuatro años, a través de su voto personal, libre, directo y secreto, esto es una innovación que está implementándose y no es un secreto, pueden claramente consultar lo relacionado en la página de la Secretaría del Trabajo, debemos ser congruentes y honestos siempre, esto garantizará la libre negociación colectiva.

Las tendencias sociales las vamos recogiendo no sólo de las experiencias en nuestro país, traemos de otras naciones buenas relaciones y conectamos con empresarios extranjeros, la gestión de los líderes debe ser algo que funcione a ambos frentes, tanto al empresario como a la base trabajadora, así, beneficios que inversionistas traen al país, apoyan también las causas sociales de nuestros agremiados: desde despensas hasta becas de estudios, y ahora equipamiento médico, protección para combatir y evitar el contagio del COVID.

Nuestras oficinas están ubicadas en la CDMX, por supuesto con las representaciones locales en algunas ciudades del país, pueden buscarnos en Avenida Thiers número 32, Colonia Anzures, o enviarnos un correo a paco.ctm19@gmail.com

¡Siempre tenemos los brazos abiertos a los trabajadores!

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?