«Los hechos cotidianos justifican nuestro trabajo»

César Augusto Santiago Ramírez

Nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 27 de mayo de 1942, es un destacado político y escritor mexicano; fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha fungido como Diputado Federal y Estatal en diferentes Legislaturas. Además, ha sido Cónsul de México en Boston, Massachussets, Estados Unidos. Fue Subsecretario de Gobernación y Director General Adjunto de PEMEX; así como Abogado General de la Comisión Federal de Electricidad desde 2013.

Con más de 40 años de trayectoria en la gobernanza ha sido testigo de cambios y reacciones de la sociedad ante las distintas corrientes políticas en México

En entrevista exclusiva para EmpoderaMIA nos comparte lo siguinte:

El principal problema de la política es que la gente, de un tiempo para acá digamos que, desde hace dos décadas, perdió el verdadero sentido del servicio público, y en lugar de hacer política, de provocar el desarrollo y bienestar de la gente, se dedicaron a hacer negocios.

A mí desde muy joven me enseñaron que la política y los negocios no se llevan, como bien lo dijera Benito Juárez la honrosa medianía, quien quiera dedicarse a la política debe hacerlo con la convicción de servicio y no con el fin de enriquecerse y mucho menos de forma ilícita.
Desde mi punto de vista los últimos tres gobiernos han sido la peor tragedia que le ha pasado al país, con una falta de sentido del servicio público, un desparpajo irresponsable de los bienes públicos y el consecuente cobijo de la terrible corrupción.

Todo lo que estamos viviendo no es más que la consecuencia de este proceso que ha dado como resultado que la sociedad reniegue de la política y deteste a los políticos, ¡a todos! Esto es una circunstancia muy delicada porque la política es necesaria para conducir al país y alguien lo tiene que hacer, y revertir tan malas apreciaciones.

Vivimos en una época de cambios y de grandes oportunidades
Desde el 23 de marzo de 1994, fecha en la que mataron a Luis Donaldo Colosio, pensé, incluso discutí con varias personas sobre el nuevo estilo y rumbo que el PRI debía tomar, porque las practicas de sacar de la contienda a tu adversario, perdiendo de vista que no solo perdía a su candidato, también perdió a su líder, y colocar a un nuevo personaje cuyas propuestas eran totalmente diferentes a las de Colosio, no eran o no correspondían a los valores de la política de un sucesor natural.

Tras esos acontecimientos sentimos la necesidad de crear una nueva Agrupación Política Nacional, es así como surge ALTERNATIVA.
Más tarde, en 2019, por sentido común, renuncié al PRI para poder hacer que ALTERNATIVA se convierta en Partido Político.

La sociedad ya rebasó a los políticos, la gente ya tiene otros mecanismos de convocatoria, y reacciona a estímulos distintos. Esto abre una gran oportunidad para tener nuevos partidos, ojalá el INE entienda que es momento de producir partidos que realmente sean una oportunidad democrática para la gente, será una verdadera lastima que se desaproveche este momento histórico y coyuntural.

Los hechos cotidianos justifican nuestro trabajo
ALTERNATIVA no será un partido tradicional, no queremos chamarras de color, camisas llenas de letras, banderolas, ni acarrear gente para fingir popularidad, y no tenemos un comité burocrático, porque queremos ser un partido para la gente, en la que las personas que realmente tengan una convicción de servicio y de cambio, sean nuestros representantes en las regiones.

No tenemos la intención de acogernos de personajes famosos porque han estado en la política, queremos gente que tenga vinculación con las causas de la sociedad.

Tenemos un ideario, nuestra plataforma tiene propuestas sensatas, no queremos crear falsas expectativas. Veo que el gobierno actual tiene especial interés en apoyar a la gente pobre, y esta bien que lo haga, pero creo que también hay que apoyar a la clase media, a los jóvenes que están terminando sus carreras, a los profesionistas, deben tener forma de emprender un negocio.
Ese capítulo lo veo ausente, veo el tema de los bancos, el volumen de créditos que están dispersando y me parece ridículo. México tiene mucho para crecer su inversión

Mientras no haya la posibilidad de que la gente tenga créditos, la economía de México estará estancada

No me arrepiento de haber militado en el PRI, tuve muchos éxitos, jamás perdí, mi trabajo es el que habla por mí, y me mantuve muchos años mientras el partido se rigió por la filosofía del estado del bienestar con una economía mixta. Se acabó ese ciclo y si Dios me presta la vida vamos a intentar tener ALTERNATIVA.

Estamos en proceso de registro, hemos cumplido con todos los requisitos, así que por un lado nos toca esperar que las instituciones hagan su trabajo, y por otro lado seguiremos trabajando, haremos visitas a diferentes estados, realizaremos foros para tratar temas que no se están tocando y proponer soluciones desde nuestra perspectiva.

Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno para que le vaya bien a México y que la gente ya no sufra

Una vez conformados como partido político, el perfil de nuestros candidatos será indudablemente gente de cada territorio, con responsabilidad y sentido de servicio. Hay que tener cuidado con la gente que le damos nuestra representación, porque ha sido un trabajo desinteresado de tiempo atrás.

No vamos a colocar a nuestros familiares, quien quiera tener una posición, ¡que la gane! Vamos a tener un trabajo muy intenso y si todo sale bien, nos estaremos preparando para las elecciones intermedias.

El principal problema del sistema político es lo que llamo “democracia de las despensas”, si todo lo queremos resolver con estímulos, regalando dinero que es de la gente y no es de ellos, así nunca lograremos que la gente vaya por convicción y no por recibir algo.

Vamos a trabajar con sensatez
La seguridad es un tema con el que vamos a entrar muy fuerte, y, sobre todo, el combate a la impunidad. En ese punto quiero hacer énfasis, en este país se publican libros y revistas con miles de señalamientos de conductas delictivas, todos los días se habla de alguna diferente, pero no pasa nada, pareciera un chiste andar contando los excesos y eso también es impunidad, debemos poner un alto y realmente aplicar la justicia pronta y expedita como lo señala la Constitución.

El Gobierno de Calderón impulsó el Sistema Penal Acusatorio, un sistema impuesto que no es el nuestro, con una serie de requisitos que no se pueden cumplir por falta de dinero, causando la liberación de los delincuentes por cualquier detalle omitido, y naturalmente es una mala señal, lo que se requiere es un sistema eficaz y que la gente sepa que hay un Estado de Derecho, no es posible que las personas hagan lo que quieran y no pase nada.

Una propuesta personal es revisar los elefantes blancos que están en todo el país, con varios motivos, para que las pongan a trabajar y para que los que los hicieron sean sancionados, hay obras preciosas pero que no son funcionales.

No hay un minuto sin economía de mercado
Hay una necesidad de que la iniciativa privada invierta, la gente debe saber que México tiene muchas fortalezas, y el gobierno tiene que entender la importancia de impulsar y promover las inversiones.

Es momento de que las mujeres gobiernen
Los hombres llevamos mucho tiempo haciéndolo y lo hemos hecho bastante mal, les toca a las mujeres tener posiciones de liderazgo. Claro que hay una subcultura del machismo, pero se tiene que extinguir, soy un fiel admirador de las mujeres, nos han dado y siguen enseñando lecciones de cómo hacer las cosas bien.

Sin duda, uno de los mas representativos aspirantes a conformar un partido político en Mexico, nos compartió su proyecto.

A la fecha, aún no se resuelven los registros de nuevos partidos políticos en México, Lorenzo Córdova, presidente del INE, prevé resolver a más tardar el 04 de septiembre del 2020, hasta finales de agosto solo indicaba a las 7 organizaciones que pretenden integrarse al sistema de partidos de la democracia de México.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?