Mtro. Mauricio Vila Dosal

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

Soy yucateco; soy padre, esposo, empresario y desde hace 3 años soy Gobernador de Yucatán. Fan del fútbol, el béisbol y un apasionado de la generación de empleo.

Yucatán representa cientos de miles de familias yucatecas que saben hacer equipo para reactivar a nuestro estado y que trabajamos a diario por un gran futuro para las próximas generaciones.

Yucatán representa seguridad al ser el estado más seguro del país, Yucatán es confianza, pues gracias al buen desempeño de la economía yucateca, nuestro estado se mantiene con finanzas sólidas; de acuerdo con las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s,Yucatán tiene una calificación de A+, que nos vuelve un referente para la inversión y la constante llegada de empresas que vienen a nuestro estado lo confirman.

Todos sabemos que miles de empleos se perdieron a causa de la pandemia, pero Yucatán, es esperanza y certeza para esos más de 20 mil yucatecos que ya han recuperado su empleo.

Yucatán representa un presente que se levanta unido, trabajando en equipo para recuperarse de los estragos de la pandemia y las tormentas tropicales, pero más importante, representa un futuro de esperanza para las y los yucatecos que saben que trabajando juntos podemos salir adelante.

El objetivo principal de mi gubernatura es transformar nuestro estado con toda la sociedad, generar empleo y desarrollo, fortalecer la seguridad, la salud y la educación y eliminar brechas de desigualdad. Entre todos los yucatecos impulsar cada vez más nuestro estado.

El que Yucatán sea un estado deseado para vivir e invertir, representa el esfuerzo de las y los yucatecos que juntos hemos logrado hacer de Yucatán ese referente. Un estado que atrae a la gente por su calma y por la confianza que da a la inversión para saber que prosperarán en Yucatán.

Por eso hemos desarrollado estrategias para impulsar el fortalecimiento del estado, impulsando fuertemente la atracción de inversiones para seguir generando empleos que ayuden a reactivar nuestro estado. Gracias a estas gestiones constantes, ya hemos recuperado más de 20 mil empleos durante los últimos meses.

Lo reconocen las autoridades federales, como el IMSS que ha mostrado que Yucatán lleva una racha de más de 5 meses consecutivos, en este año, en que la recuperación de empleos ha sido constante. Lo que nos ubica entre los 10 estados del país con mayor avance en este periodo y por encima del crecimiento nacional que fue del 1.7%.

A esto se suma que, gracias al buen desempeño de la economía yucateca, nuestro estado se mantiene con finanzas sólidas, de acuerdo con la calificadora Moody’s. Esto es otro resultado del manejo eficiente de las finanzas estatales durante 2020.

En esta temporada nos hemos enfocado en atraer inversiones para generar empleos, han llegado empresas como Amazon o Walmart a poner sus centros de distribución, la naviera Fincantieri se instalará en Progreso, tenemos en puerta la ampliación del puerto de altura, la llegada del Estadio Sustentable, el desarrollo de energías limpias y gracias a todas estas inversiones ya hemos recuperado más de 20 mil empleos durante este proceso de reactivación.

Desde el primer día de nuestro gobierno nos hemos enfocado en cuidar, preservar y mejorar las condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas. Con el Acuerdo de Reapertura Económica Segura buscamos que las y los yucatecos puedan salir a buscar el sustento diario en un entorno seguro donde tengan el menor riesgo de contagio posible. Así, dentro de este Acuerdo, destacan las medidas que implementamos para evitar que se nos disparara la movilidad, protocolos de prevención, horarios escalonados de apertura y cierre de negocios, límites a la concentración de personas y clientes, entre otros temas, que nos permitieron una reapertura más segura.

Con relación a la mujer, hemos implementado acciones estratégicas y cambios estructurales a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), redoblando esfuerzos para que Yucatán garantice e incremente la seguridad para las mujeres y donde se garantice el pleno respeto a sus derechos y el acceso a una vida libre de violencias. Al igual que implementamos acciones para fortalecer la colaboración con el sector privado, académico y de la sociedad civil, implementando más acciones para impulsar el desarrollo integral de las mujeres.

Estamos fortaleciendo a todo el Estado en la materia, llegando a los 106 municipios, por eso trabajamos en unificar los Centros de Desarrollo y los Centros de Atención de las Mujeres para crear los “Centros Regionales Violeta” para ofrecer atención integral en materia de prevención y atención de las violencias, así como impulsar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres que viven en el Estado.

Colaborando con el sector empresarial se pondrá en marcha el “Distintivo Violeta” para fortalecer las acciones de prevención y atención de casos de acoso y hostigamiento en empresas y otros centros de trabajo como universidades, lo cual también servirá para la promoción profesional de las mujeres dentro de cada centro laboral.

A la par, hemos empleado el Instituto Yucateco de Emprendedores, con el que, desde el inicio de la administración al día de hoy, se han ejercido cientos de millones de pesos en programas como: Aceleración Empresarial, Transforma tu producto, Tu empresa tu marca, Micro Yuc, Actividad Empresarial y Artesanal, Impulso a la Movilidad Sostenible, Seguro de Desempleo, los Centros Estatales de Emprendedores y una colaboración con la Kellogg Foundation.

En el área de Aceleración empresarial y encadenamiento productivo, damos asesoría especializada y capacitación en la implementación de acciones específicas a empresas establecidas en Yucatán. Por medio del programa Transforma tu Producto, renovamos la imagen de productos yucatecos para apoyar su distribución y comercialización.

Con “Tu Empresa tu Marca”, apoya a través de convocatorias de pre registro de marcas para proteger el patrimonio de emprendedores y micro empresarios; mientras que con MicroYuc Emprendedores, financiamos proyectos de emprendimiento, micro y pequeñas empresas.
Con el programa de Activación Empresarial y Artesanal, dimos apoyo a la comercialización y a la producción, impulsando a micro empresarios, artesanas y artesanos durante la pandemia del COVID 19, al igual que proporcionamos un seguro de desempleo por más 230 millones de pesos; e implementamos los Centros Estatales de Emprendedores, donde ofrecemos atención en el interior del estado a quienes busquen mejores oportunidades para sus negocios.

La recuperación de mercados incluye la recuperación y sostenimiento de la conectividad aérea, que actualmente está en un 100% con rutas internacionales como Miami, Houston y Oakland, (ruta nueva) y al rededor del 70% con rutas domésticas, como también ha sido prioritaria la comunicación constante con las navieras para la reactivación de los cruceros que ya empezamos a recibir desde semanas pasadas. También hemos incentivado las inversiones turísticas en el estado que continúan creciendo de forma exponencial. Ya superan los 27 mil millones de pesos desde que iniciamos la administración.

Hemos realizado mediciones muy precisas de los segmentos de mercados, así como sus comportamientos y tendencias, logrando identificar quiénes están viajando y de qué manera, para ajustar a estos resultados en nuestra estrategia de promoción de acuerdo a las necesidades de cada mercado, dedicando mensajes puntuales al mercado local a través de la campaña “365 días en Yucatán” para reactivar el consumo doméstico, sumado a nuestra campaña paraguas “Yucatán es Color”.

El Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI con la nueva ampliación nos posiciona en una de las ciudades con mayor cantidad de metros cuadrados disponibles en un solo recinto con algunas otras como lo son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua.

Con esta nueva ampliación, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y suma a nuestro otro recinto, el “Centro Internacional de Congresos” (CIC), lo que en conjunto resulta en el séptimo destino en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, es decir, se trata de una posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

Estamos seguros de que con las adecuaciones realizadas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, junto con el Centro Internacional de Congresos, más toda la oferta en el ramo de turismo de reuniones que incluye hoteles, resorts y haciendas en el Estado, será la mejor oportunidad de demostrar y confirmar porque es uno de los mejores destinos de México y de Las Américas. Prueba de ello que la próxima edición del Tianguis Turístico, el evento más importante a nivel nacional en la industria del turismo, se celebrará en nuestro estado.

Garantizamos que Yucatán es el estado más seguro del país y la seguridad que nos caracteriza la construimos entre todos y los visitantes. Hemos implementado el programa Yucatán Seguro, cuya lógica es blindar nuestro estado por aire, mar y tierra, de todo lo que pueda venir de fuera y solucionar los problemas que están adentro; es prevenir, atacar el crimen en el estado y cuidar de cada hogar y visitante que llegue al estado.

Los Invito a visitar a Yucatán, hay tantas cosas que ver y que hacer, que incluso impulsamos la reactivación y fortalecimiento del turismo local e internacional con el programa 365 días en Yucatán donde compartimos una actividad que pueden hacer por cada día del año. Así que, si tienen tiempo, todos los días se puede hacer y visitar algo distinto en el estado.

Si quieren playa, está Celestún, Sisal o Progreso, para pasar una mañana tranquila pueden ir al pueblo mágico de Izamal y a Valladolid, donde además pueden ir a explorar los cenotes de la región. Si quieren ver las pirámides de la cultura maya no se pueden perder Chichén Itzá, que además es una de las 7 maravillas del mundo y otra que me gusta mucho, Uxmal.

Como ves, hay muchas cosas que se pueden hacer en Yucatán, ya sólo tienen que decidir cuándo venir a visitar nuestro estado.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?