Perfiles profesionales que los líderes de RRHH deben potencializar

Por: Maribel Cano

El nuevo panorama derivado de la crisis sanitaria ha traído consigo que algunas tendencias en Recursos Humanos se acentúen y puestos clave adquieran mayor importancia al estar relacionados con la salud, el bienestar, la experiencia del empleado, la responsabilidad y la ética ambiental y tecnológica, el análisis de datos, así como el liderazgo y gestión en las nuevas formas de trabajar, respecto a la automatización y el trabajo remoto.

Además, las empresas que busquen estar preparadas para encarar los cambios inesperados serán aquellas que se centren en las fortalezas humanas, como la capacidad de adaptación, resiliencia y flexibilidad para una mejor toma de decisiones, de manera frecuente y no solo cuando se presente una crisis. Esa capacidad de adaptación se potenciará si se acompaña de la creatividad inherente al ser humano, empleada para reinventar y rediseñar la organización apoyándose en tecnología que garantice una mejor gestión y resultados.

Los principales perfiles que habrá que desarrollar aún más al interior de la compañía para estar preparados y hacer frente a los continuos cambios externos y demandas de las nuevas generaciones se encuentran:

  • Perfil relacionado con la confianza y seguridad.

Los trámites en torno a las bajas por enfermedad son cada vez más complicados y los problemas de salud mental de los empleados probablemente se prolongarán más allá de la pandemia. Por ello es importante contar con alguien de manera definitiva y no conforme una situación de crisis lo demande.

  • Perfil relacionado con el cuidado del medioambiente.

Debido al mayor énfasis en la salud y el medio ambiente. En un futuro cada vez más cercano, los responsables de sostenibilidad deberán examinar el impacto medioambiental de su empresa en los trabajadores, proveedores, clientes y comunidades, ya que no será suficiente solo con velar porque sus organizaciones cumplan las leyes y normas básicas.

  • Perfil relacionado con la inteligencia de datos.

Las empresas tienen que ser capaces de gestionar y analizar los datos, toda la información que recaban a través de herramientas tecnológicas para una mejor toma de decisiones. Y, sobre todo, deberán garantizar la protección de dicha información.

  • Perfil relacionado con la diversidad.

Para impulsar a los empresarios a tomar medidas significativas hacia una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva. Además de tomar medidas concretas sobre la diversidad y las oportunidades económicas.

Los responsables de Recursos Humanos adquieren cada vez mayor relevancia al interior de la organización. Han comenzado a dejar de ser vistos como los encargados exclusivamente de las tareas burocráticas y la formalización de contratos porque son quienes mejor conocen los objetivos de la empresa y su misión, así como a cada uno de los empleados.

Implementar estrategias para desarrollar nuevas habilidades en nuevos trabajos dentro de la organización, así como nuevas habilidades y/o mejora y optimización de competencias para el puesto actual, serán puntos clave que contribuyan a mejorar la capacidad de rediseñar la gestión del trabajo y el talento de toda la empresa. Los líderes de RRHH son quienes podrán desplegar el potencial de los equipos, integrarlos con nuevas tecnologías y marcar los pasos a seguir ante los nuevos desafíos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?